Las cuentas anuales de tu sociedad se tienen que aprobar todos los años en una junta ordinaria. Utiliza este modelo de acta para redactar todo lo ocurrido durante la reunión de socios y votar las cuentas y gestión del ejercicio por los administradores.
Más información sobre el Acta junta general aprobación cuentas anuales
¿Cuándo usar?
Cuando hayas celebrado o si vas a celebrar una junta de socios en tu sociedad, para que todos los socios voten sobre la aprobación de:
-
las cuentas anuales del ejercicio correspondiente
-
la gestión social de los administradores durante el año anterior.
-
la aplicación del resultado del ejercicio. Si hay beneficios los socios tienen que decidir si los reparten o los destinan a las reservas de la sociedad a compensar pérdidas de otros años.
¿Qué cubre?
En este modelo de Acta de junta, vas a poder completar:
-
fecha y lugar de celebración
-
los datos relativos a la convocatoria de la junta y el texto íntegro de la convocatoria
-
la lista de asistentes a la reunión. Tanto los que hayan asistido personalmente como representados.
-
el número de participaciones sociales que tiene cada socio asistente.
-
la votación de los acuerdos, y el porcentaje por el que han sido adoptados
-
la fecha del ejercicio social de las cuentas anuales que se someten a votación
-
la lectura del acta en la junta. Para que todos los socios den su conformidad
-
la aprobación y firma del secretario con el visto bueno del presidente
¿Qué es el acta de la junta?
El Acta es un documento que tienes que transcribir o escribir en el Libro de Actas que tendrá tu sociedad, y se recogerá todo lo acontecido durante la celebración de la junta de aprobación de cuentas anuales.
El acta tiene que inscribirse correctamente para que sea válida, su transcripción servirá para realizar el certificado del acta de aprobación de cuentas que necesitarás llevar al Notario para otorgar el documento público y luego presentarlo en el Registro Mercantil junto con el depósito de las cuentas anuales.
¿Quién tiene que redactar el acta y cuándo?
El acta la tiene que redactar el secretario de la junta, y normalmente, se transcribe con posterioridad en el Libro del Acta.
Aunque también puedes ir redactándola sobre la marcha y durante la celebración de la Junta. Si es así, recuerda leerla al final de la reunión para que la aprueben los socios.
También puedes transcribirla con posterioridad a la celebración de la junta, y en un plazo máximo de 15 días. En ese caso, para que el acta sea válida la tiene que firmar el secretario con el visto bueno del presidente de la junta y también la firmarán los interventores.
La aprobación de las cuentas anuales corresponde a la junta general de socios.
Como regla general, las cuentas anuales se deben aprobar por la junta general ordinaria dentro del plazo de 6 meses siguientes al cierre del ejercicio social al que las mismas se refieren. Sin embargo, la junta general ordinaria será válida aunque haya sido convocada o se celebre fuera de plazo.
¿Qué sucede si la junta general decide no aprobar la cuentas anuales?
Si la junta general no aprueba las cuentas anuales, debe devolverlas al órgano de administración para que sea éste quien formule unas nuevas cuentas anuales corregidas.
¿Qué sucede si la junta general decide no aprobar la propuesta de aplicación de resultados?
Si la junta general no aprueba la propuesta de aplicación de resultados, la junta puede libremente decidir en ese acto sobre el nuevo destino o aplicación de los resultados del ejercicio.
¿Qué son las cuentas anuales?
Las cuentas anuales comprenden diversos documentos, que en conjunto forman una unidad. Los documentos que integran las cuentas anuales deben ser redactados con claridad y tienen por finalidad exponer periódicamente la evolución patrimonial de la sociedad, proporcionando, tanto al socio, como a terceros (p.e., trabajadores, acreedores, administraciones públicas y terceros en general), una imagen fiel de:
-
El patrimonio y la situación financiera de una sociedad, lo que, principalmente, es el objeto del balance
-
Los resultados de la sociedad durante el último ejercicio, lo que constituye el objeto de la cuenta de pérdidas y ganancias
-
El resultado global de la empresa, esto es, el reconocido en la cuenta de pérdidas y ganancias y cualquier otro resultado reconocido directamente en el patrimonio neto
-
El movimiento de tesorería realizado durante el ejercicio, indicando su movimiento y su procedencia, lo que constituye el objeto del estado de flujos de efectivo
Todo esto debe ser desarrollado en la memoria.
Las cuentas anuales comprenden los siguientes documentos:
-
el balance
-
la cuenta de pérdidas y ganancias
-
el estado de cambios en el patrimonio neto del ejercicio (ECPN)
-
el estado de flujos de efectivo (EFE)
-
la memoria
¿Qué modelo de cuentas anuales corresponde a tu empresa?
Desde el año 2007 se mantienen las dos estructuras de las cuentas anuales: las abreviadas y las normales; no obstante, aumentaron los límites establecidos para formular unas u otras. Desde el año 2013, con la aprobación de la Ley de apoyo a los emprendedores, se elevan los umbrales para la formulación del balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviadosde forma que más empresas pueden optar por formular también la memoria abreviada y están exentas de elaborar el Estado de Flujos de Efectivo.
La estructura y el contenido de los documentos que integran las cuentas anuales se han de ajustar a los modelos aprobados reglamentariamente. En este sentido, los modelos aprobados son: el modelo normal; el modelo abreviado; y el modelo para Pymes.
¿Qué empresas pueden formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados?
Pueden formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados las sociedades que durante 2 ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:
-
Que el total de las partidas del activo no supere los 4 millones de euros (Microempresa ≤ 1.000.000€)
-
Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8 millones de euros (Microempresa ≤ 2.000.000€)
-
Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50 (Microempresa ≤ 10)
Más asesoramiento:
Pregunta a un abogado:
-
Si no se han aprobado las cuentas anuales y no sabes qué hacer
-
Si quieres que te asesore sobre como realizar las cuentas anuales
-
Si cualquier socio ha solicitado que el Acta la levante un Notario
También puedes consultar nuestras Guía Rápidas: