Utiliza estas alegaciones para defenderte de una multa o denuncia por exceso de velocidad que te hayan puesto con un radar. De esta manera podrás intentar solicitar que se archive la denuncia, o bien una rebaja en la multa y en los puntos del carné de conducir que te quieran quitar.
Más información sobre las Alegaciones a multa por exceso de velocidad detectado por radar
¿Cuándo usar?
Debes usar este documento de alegaciones:
- cuando recibas la notificación de una multa en la que te acusan de cometer una infracción por exceso de velocidad que se ha recogido mediante el uso de un radar.
- puedes utilizar este documento, tanto en el caso en el que te quiten puntos, como en el caso en que no te los quiten. Podrás seleccionar esta opción al hacer el documento.
- cuando en la denuncia de la multa no conste la homologación o certificación del radar.
- cuando en la denuncia no se describa los hechos ocurridos y sólo se mencionen los artículos de la Ley que se han incumplido.
- cuando no figure en la denuncia la fotografía de la infracción
Este escrito lo enviarás o bien a la Jefatura provincial de tráfico o al ayuntamiento que te envía la notificación de la multa.
¿Qué cubre?
Este documento de alegaciones contiene:
- alegaciones indicando que se conducía a una menor velocidad
- alegaciones solicitando que se tenga en cuenta el margen de error de los radares
- alegaciones sobre la presunción de inocencia solicitando una fotografía en la que esté solo nuestro vehículo y los documentos que acrediten el buen funcionamiento del radar
- alegaciones sobre la inexistencia de culpabilidad
- la solicitud de pruebas: fotografía del vehículo, certificación del radar, declaraciones de los agentes, testigos
¿Cuál es el plazo que tienes para presentar estas alegaciones?
Estas alegaciones te permiten contestar el procedimiento sancionador que se haya iniciado contra tí dándote la ocasión de exponer tus razones y argumentos para defenderte de la multa.
El plazo que existe para presentarlas es de 20 días naturales a partir del momento de que recibas la notificación de la multa que te quieren poner, que normalmente será por correo certificado, o bien en mano por un agente.
Una vez presentadas estas alegaciones recibirás otra notificación con la multa definitiva, la cual, también podrás recurrir en su momento mediante recurso de reposición.
Puedes presentar este documento ante el órgano administrativo que te envía la multa, en registros de la administración pública, o bien, enviarlo a ese mismo órgano a través de correo administrativo en la oficina de correos, dónde te sellarán una copia cuando lo envíes. Debes presentarlo antes de 20 días naturales desde que recibiste la notificación de la multa.
Más asesoramiento
Pregunta a un abogado:
- si tienes alguna duda sobre sobre si incluir o no testigos como prueba en las alegaciones
- si tienes alguna dudas sobre la certificación o márgenes de erro de los radares
- si quieres conocer más datos sobre el procedimiento sancionador en relación con las multas de tráfico y sus distintas fases