Formaliza el alquiler de tu finca utilizando nuestro contrato donde se establezcan claramente las obligaciones y derechos del arrendatario y del propietario.
Contrato de alquiler de finca rústica
¿Cuándo usar?
-
Si tienes en tu propiedad terrenos que hayas heredado o comprado y estás pensando en arrendarlos a un particular, para la explotación de los mismos a cambio de una renta.
-
Si te dedicas o te quieres dedicar a la labor agrícola, ganadera o forestal o tienes una empresa o cooperativa que realiza dichas actividades y quieres llevarlas a cabo en un terreno propiedad de un tercero.
¿Qué es el alquiler de finca rústica?
Es un contrato en virtud del cual un particular, una empresa, cooperativa o asociación cede una finca de su propiedad a un tercero para que realice actividades de explotación de tipo agrícola, ganadero o forestal, a cambio de un precio. El tercero podrá ser un agricultor profesional, una empresa (incluidas las Sociedades Agrarias de Transformación) o una cooperativa. Todos los productos obtenidos como resultado de las actividades de explotación serán para el arrendatario.
¿Qué incluye?
-
Datos del propietario y del arrendatario.
-
Descripción de la finca, con indicación de las lindes y extensión.
-
Datos registrales de la finca.
-
Duración del contrato de arrendamiento.
-
Título por el que se adquirió la finca (compra o herencia).
-
Precio de la finca, periodicidad y forma de pago.
-
Obras y reparaciones.
-
Atribución de los gastos de la finca.
¿Qué duración tiene el contrato?
La duración del contrato será la que fijen las partes de común acuerdo y, en caso de que no hayan pactado, será de 5 años, renovable por otros 5 años. El propietario podrá recuperar la finca al término del contrato si avisa con un año de antelación.
¿Qué obligaciones tiene el propietario?
El propietario debe garantizar que la finca está libre de cargas y gravámenes, así como realizar las obras y reparaciones necesarias para dejar la finca en condiciones adecuadas para el inicio de la actividad agrícola, ganadera o forestal. Costeará los gastos necesarios para mantener la finca en buen estado.
¿Qué obligaciones tiene el arrendatario?
El arrendatario debe mantener la finca en las mismas condiciones en que se la dejó el propietario y costeará los gastos derivados del desarrollo de la actividad, como el riego, fumigación o similares. Asimismo, deberá obtener la autorización expresa del propietario en caso de que desee subarrendar la finca a un tercero.
Más asesoramiento
Pregunta a un abogado si quieres consultar alguna cuestión sobre las condiciones de arrendamiento. También puedes consultar nuestra guía rápida: El contrato de arrendamiento de fincas.