Utiliza este documento si no deseas seguir trabajando en tu empleo actual, y quieres finalizar la relación laboral de manera correcta, expresando tu voluntad de dimitir de tu puesto.
Más información sobre la Baja voluntaria del trabajador
¿Cuándo usar?
Cuando decidas dejar de trabajar en la empresa en la que lo venías haciendo, tienes que presentar tu dimisión usando una carta de baja voluntaria.
¿Qué cubre?
Esta carta de baja voluntaria contiene:
- identificación del trabajador
-
expresión de la voluntad de dimitir y causar baja voluntaria
-
fecha de efectos, es decir, la fecha a partir de la cual va a causar baja el trabajador
- solicitud al empleador para que tenga preparada la liquidación de haberes en la fecha de efectos, el dinero que le corresponda de salario al trabajador por el trabajo realizado hasta esa fecha
¿Cuándo tienes que presentar tu dimisión? ¿Cuántos días antes de dejar de trabajar?
La dimisión del trabajador no tiene un período determinado de preaviso en la legislación laboral, tienes que tener en cuenta el plazo que hayas pactado en tu contrato de trabajo. Si en tu contrato no hay nada establecido al respecto, tendrás que tener en cuenta lo dispuesto por el Convenio Colectivo.
Si no lo tienes pactado ni está regulado en tu Convenio, alguna sentencia del Tribunal Supremo ha considerado exigible el plazo de 15 días.
El incumplimiento del preaviso pactado por parte del trabajador, obligaría a indemnizar a la empresa con una cantidad equivalente al salario de los días en que dicho plazo haya sido incumplido, por ejemplo si tienes un plazo de preaviso de 15 días y dimites presentando tu carta de baja voluntaria sólo 5 días antes, tendrías que indemnizar a la empresa con la cantidad que corresponda a 10 días de salario.
¿Qué pasa si cambias de idea antes de la fecha de efectos?
Durante el plazo de preaviso (periodo de tiempo entre el día en que presentas la carta de dimisión y el día en que dejarás de trabajar), puedes echarte atrás y retractarte de tu decisión de dimitir sin que tengas consecuencias negativas por ello.
¿Si dimites, tendrás derecho a paro?
Si presentas tu dimisión, no tendrás derecho a cobrar la prestación de desempleo, por tratarse de una situación voluntaria.
Más asesoramiento
- si tienes dudas con el plazo de preaviso que tienes que cumplir
- si te ves forzado por tu empresa a dimitir
- en caso de que el motivo de tu dimisión sea una modificación sustancial de las condiciones de tu contrato de trabajo o un incumplimiento de las obligaciones de la empresa
También puedes consultar nuestra Guía Rápida Dimisión.