Información de tu perfil Configuración de la cuenta
Cerrar sesión
Registrarse Iniciar sesión

CREA GRATIS Carta para cancelar el seguro de hogar

CREA GRATIS Carta para cancelar el seguro de hogar

  • Crea tu documento en minutos
  • Acceso desde cualquier dispositivo
  • Firma segura en línea
Crea tu documento

Más información sobre la Carta para cancelar el seguro de hogar

Certificado por el grupo ELS, con el soporte editorial
y la calidad técnica de las publicaciones de Lefebvre El Derecho.

Utiliza esta carta si no quieres continuar con tu compañía de seguros. Envía esta carta para comunicar a la compañía que quieres que de de baja o se cancele tu póliza del seguro de hogar. La compañía de seguros tiene que recibir a tiempo tu comunicación. Por eso es importante, que la comunicación se haga a tiempo y con todos los requisitos legales.

En cambio, si lo que quieres es comunicar a la compañía que no quieres renovar tu póliza utiliza nuestro modelo de Carta para no renovar el seguro de hogar

Utiliza esta carta para comunicar a la compañía de seguros, que quieres cancelar tu seguro de hogar:

  • si la compañía de seguros ha modificado las coberturas o el precio (prima)

  • si se han reducido los riesgos, por ejemplo con la venta de un objeto de gran valor que tenía en tu casa

  • si contrataste el seguro telefónicamente o a través de la página web de la aseguradora

  • si has vendido tu casa

Este modelo de carta contiene:

  • los datos relevantes de la persona que cancela el seguro: nombre, apellidos, dirección
  • los datos de la póliza
  • la solcitud de cancelación del seguro

El plazo de duración de tu seguro tiene que venir fijado en la póliza o contrato de seguro que firmaste con tu compañía. Comprueba que plazo de duración tiene.

Normalmente en tu póliza vendrá indicado que el contrato tiene una duración de un año y que se renueva por años sucesivos o por períodos sucesivos no superiores a un año (por ejemplo, que se renueve cada 6 meses). Estas renovaciones se llaman prórrogas del contrato.

Si deseas cancelar la póliza del contrato de seguro de tu casa antes de que llegue su fecha de vencimiento, es posible aunque las consecuencias dependen de cada aseguradora. Algunas aseguradoras permiten cancelar anticipadamente el seguro de hogar por distintas causas, y devuelven al usuario la parte de la prima no consumida pero esto no es obligatorio salvo que así conste en las condiciones de la póliza contratada.

Existen algunos motivos tasados por los que si existe la posibilidad de cancelar el contrato de seguro.

Podrás dar de baja tu póliza de seguros antes de que termine el contrato anual cuando se de alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que la compañía aseguradora cambie el precio del seguro o modifique las condiciones o cobertura de la póliza.
  • Que reduzcas el riesgo.
  • Que desistas de la póliza de seguro si la contrataste a distancia (por teléfono o en la web de la aseguradora)

Si a lo largo de la duración del contrato la aseguradora te sube el precio del seguro o modifica las coberturas contratadas, deberá comunicarte estos cambios. Si no estás de acuerdo, tendrás 15 días para rechazar la propuesta y cancelar el contrato sin tener ninguna penalización.

 

El coste del seguro de hogar está en función del riesgo que la aseguradora debe asumir de forma que cuanto mayor es el riesgo mayor será la prima que debes pagar. Así, por ejemplo si en la vivienda dispones de bienes de gran valor como obras de arte o joyas, la prima será mayor. 

Por este motivo, si durante la vigencia de un contrato de seguro, notificas a la aseguradora que el riesgo ha disminuido y ésta no reduce el coste del seguro para la siguiente anualidad o prórroga, podrás cancelar la póliza.

Como consumidor, si contratas el seguro de hogar por teléfono o de manera online, tendrás derecho a un plazo de 14 días naturales para desistir. No te pedirán explicaciones ni te penalizarán, pero para hacerlo tendrás que ponerte en contacto con la aseguradora y comunicárselo de manera fehaciente.

Si vendes tu casa tendrás que comunicar a la aseguradora la venta de la misma y solicitar la cancelación del seguro. Debes tener en cuenta, sin embargo, que la prima (precio) se debe y corresponde a la aseguradora durante todo el periodo convenido como duración del contrato, aunque el pago se realice de forma fraccionada (ya sea mensual, trimestral etc..). 

Por eso, si das de baja el seguro por la venta de la vivienda, deberás las primas fraccionadas pendientes de pago, y si las hubieras pagado de una sola vez al inicio del período, no tendrás derecho a recuperar determinada parte de la misma salvo que así conste en la póliza del seguro de hogar que hayas firmado.

Además, también cabe la posibilidad de que llegues a un acuerdo con la aseguradora en el que se adopte una solución diferente, como la de aplicar la prima no consumida a un nuevo seguro.

Existe la posibilidad de que antes de vender la vivienda o local intentes acordar con el comprador que continue con el contrato de seguro, de modo que puedas añadir en el precio de la compraventa el precio del seguro, prorrateado hasta la fecha de su vencimiento. Una vez se haya efectuado la venta tendrás 15 días para comunicárselo a la aseguradora, y si la compañía decide no aceptar al nuevo propietario, tendrá que informarte que quiere anular la póliza y deberá anularla y pagarte por la prima no consumida.

Otra posibilidad, para el supuesto de que el comprador de la casa no quiera quedarse con tu seguro es negociar con la aseguradora para que la prima que no has consumido pueda ser utilizada en otro seguro (por ejemplo, para asegurar tu nueva vivienda).

 

Otros nombres para la Carta para cancelar el seguro de hogar

Carta para dar de baja el seguro de hogar, Carta de rescisión del seguro de hogar.