Información de tu perfil Configuración de la cuenta
Cerrar sesión
Registrarse Iniciar sesión

CREA GRATIS Cartas para cancelar un seguro

CREA GRATIS Cartas para cancelar un seguro

¿Quieres cancelar un seguro antes de tiempo?

  • Crea tu documento en minutos
  • Acceso desde cualquier dispositivo
  • Firma segura en línea

Más información sobre Cartas para cancelar un seguro

Certificado por el grupo ELS, con el soporte editorial
y la calidad técnica de las publicaciones de Lefebvre El Derecho.

Si tienes una póliza de seguro de hogar, coche, médico, vida etc. es posible que ya no estés interesado en mantenerla porque han cambiado tus circunstancias, has vendido el objeto asegurado o simplemente porque has encontrado una compañía que te da más ventajas. ¿Sabes que debes seguir unos trámites para ello? No te preocupes, utiliza nuestros modelos de carta para cancelar el seguro de que se trate y te asegurarás de hacerlo correctamente conforme a lo que establece la vigente Ley de Contrato de Seguro.

En España, los seguros se regulan por lo que establece la Ley de Contrato de seguro. 

La duración del seguro de que se trata será la que han acordado el cliente y la aseguradora sin que pueda llegar a ser superior a 10 años (salvo en el caso de seguros de vida). Esta duración viene determinada en la póliza del seguro.  Sin embargo, lo más habitual es establecer que el contrato se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez. 

Como tomador o asegurado del seguro, puedes oponerte a prorrogar el contrato de seguro enviando una notificación escrita a la aseguradora, al menos 1 mes antes de que termine el período del seguro en curso. Utiliza para ello nuestros modelos de Cartas para no renovar un seguro.

Además, si el asegurador quiere realizar una modificación del contrato aplicable al siguiente periodo, por ejemplo subiendo el precio (la prima), tendrá que avisarte con 2 meses de anticipación y tendrás la opción de oponerte a la modificación.

Lo que no debes hacer en ningún caso es dejar de pagar la prima sin más.

Si has contratado un seguro por teléfono o por Internet, dispones de un plazo de 14 días para echarte atrás y desistir del contrato, plazo que se amplía a 30 días en el caso de que el seguro que hayas contratado sea un seguro de vida.

No será necesario que indiques los motivos, y la aseguradora no podrá penalizarte por ello pero deberás hacerlo a través de un soporte duradero y accesible. Con nuestras cartas, te aseguras de hacerlo correctamente.

 

Cuando decidas cancelar un seguro de forma anticipada, en la mayoría de los casos la prima satisfecha y no consumida se perderá. La aseguradora no está obligada a devolverte esas cantidades si eres tu quien decide irse de la compañía antes de que finalice el plazo de duración.

Sin embargo, se pueden dar algunas excepciones:

  • Si producida una disminución de riesgos, lo comunicaste a la aseguradora sin que se haya reducido la prima, podrás resolver el contrato y la aseguradora tendrá que devolverte la diferencia entre la prima pagada y la que te correspondería pagar de acuerdo a las nuevas circunstancias del riesgo. 

  • En muchas ocasiones, cuando comuniques a la aseguradora que has vendido tu coche o tu casa, ésta podrá rescindir el contrato de seguro en un plazo de 15 días, debiendo restituirte la parte de prima que corresponda al periodo en que el contrato ya no estará vigente.

 

Para rescindir de forma efectiva el seguro de coche, moto, casa, etc. te recomendamos que envíes la carta por escrito por correo certificado con acuse de recibo o por burofax con certificado de texto y acuse de recibo. De esta manera aseguras tanto la recepción como el contenido de la comunicación, evitando problemas posteriores si desde la compañía quisieran alegar que no se hizo la comunicación necesaria y en el tiempo pertinente.

Pregunta a un abogado:

  • En caso de conflicto con tu aseguradora
  • si necesitas cancelar un seguro de hogar vinculado a tu préstamo hipotecario