El primer paso para iniciarse en la venta de productos a través de internet, es la necesidad de crear una página web donde enseñarlos y ofrecerlos a los clientes de la red, y cumplir con las exigencias y obligaciones para el desarrollo y contenido de la misma.
La existencia en la página web desde dónde realizar las ventas online, necesitará de un carrito de la compra online, que permite a los clientes seleccionar los productos, realizar los pedidos, indicar una dirección de entrega, hacer el pago. También, desde tu página, se deberán generar las facturas de compra que se enviarán por correo electrónico al cliente.
El comercio electrónico, termina con la celebración de un contrato también de manera electrónica en el que tanto la oferta de los productos, como la compra de los mismos se producen desde ordenadores, y donde los elementos de seguridad en los datos, en la oferta y en el pago, son muy importantes para asegurar una compra online sin ningún problema para el consumidor.
También son muy importantes en el e-commerce los términos y condiciones de contratación que establecen las reglas que se seguirán para poder realizar la compra online.
En relación con el pago, se pueden incluir sistemas o pasarelas de pago con bancos, que permiten el pago del cliente con tarjeta de crédito, o bien, otros sistemas como el Paypal o el Google Checkout, en los que se necesita dar un correo electrónico y un número de tarjeta de crédito, pero no al vendedor, sino a estas empresas de gestión del pago por internet. Son los que normalmente se denominan como sistemas seguros de pago.