Si tienes una finca rústica en propiedad y quieres venderla o estás interesado en comprar una finca para arrendarla o aprovechar sus recursos, puedes crear un contrato con las especificaciones necesarias para que la operación de compraventa se realice de forma segura y legal.
Contrato de compraventa de finca rústica
¿Qué incluye?
-
Datos del propietario y del comprador.
-
Descripción de la finca, con indicación de las lindes y extensión.
-
Datos registrales de la finca.
-
Servidumbre de paso.
-
Garantía de que no hay cargas ni gravámenes.
-
Título por el que se adquirió la finca (compra o herencia).
-
Precio y forma de pago.
¿Cómo puedo conocer los datos de la finca rústica?
Te aconsejamos que antes de llegar a los acuerdos incluidos en el contrato, solicites al Registro de la Propiedad una Nota simple de la finca y compruebes los siguientes datos:
-
Quién es el dueño de la finca.
-
Si tiene algún embargo o hipoteca
-
Si existe algún arrendamiento inscrito
¿Qué gastos hay en la compraventa y quién tiene que pagarlos?
El propietario deberá pagar los gastos de otorgamiento de escritura pública y el comprador deberá abonar los gastos referidos a:
-
Primera copia y sucesivas de escritura pública.
-
Factura del Registro de la Propiedad.
-
Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
-
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
-
Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos.
¿Cuáles son los trámites a seguir para la compraventa?
En el contrato, se contempla la posibilidad que se entregue una parte del precio en el momento de la firma del contrato y el resto, en el momento de la firma de la escritura pública.
Si el comprador va a hipotecar la finca para poder pagar el precio, el día de la firma de la escritura de compraventa también tendrá que firmar la escritura de la hipoteca con el banco. Será en ese momento cuando el banco entregará un cheque bancario por el importe de la hipoteca al comprador para que éste se lo entregue al vendedor y le pague el precio de la finca.
Una vez realizado el pago, se procederá al otorgamiento de escritura pública en un Notario de la localidad donde radique la finca. Finalizado este trámite, el comprador deberá acudir al Registro de la Propiedad para inscribir la escritura pública en la que consta como nuevo propietario de la finca, para que surta efectos frente a terceros.
Más asesoramiento
- La finca tiene alguna carga, como por ejemplo un embargo, un alquiler o una hipoteca.