Utiliza este contrato si quieres alquilar una oficina en un edificio o en un piso. Con este contrato te aseguras que se establecen claramente las obligaciones del inquilino y del propietario, evitando así posibles riesgos.
Más información sobre el Contrato de alquiler de oficina
¿Cuándo usar?
Utiliza este contrato de alquiler de oficina:
-
si eres propietario de un piso o local y quieres ponerlo a disposición de un inquilino para que lo use como oficina
-
si eres un inquilino que pretende alquilar un piso o local para ejercer tu actividad económica y el propietario no dispone de un contrato de alquiler
¿Qué cubre?
Este contrato de alquiler de oficina incluye:
-
objeto y destino
-
duración
-
precio y actualización de la renta
-
gastos generales y de servicios individuales
-
fianza
-
obras
-
conservación del inmueble
-
transmisión de la oficina
-
cesión, subarriendo y extinción del contrato
-
posibilidad de añadir un seguro
¿Qué es un alquiler de uso distinto del de vivienda?
Un alquiler o arrendamiento de uso distinto del de vivienda como éste, es aquel, en el que el propietario o arrendador cede el uso y disfrute de un inmueble destinado al ejercicio de una actividad empresarial (industrial, comercial, profesional, etc.) al inquilino o arrendatario, a cambio de un precio y por un tiempo determinado. El objeto del contrato es únicamente el espacio construido y apto para que en él se realicen actividades empresariales o profesionales.
¿Por qué necesitas un contrato de arrendamiento de oficina?
Si vas a ceder el uso de un piso o local de tu propiedad a otra persona para que ejerza en el mismo su actividad empresarial o profesional es necesario que firmes un contrato de arrendamiento de oficina en el que se establezcan las condiciones del contrato. Este contrato se regula principalmente por las cláusulas que se pacten entre el propietario o arrendador y el inquilino o arrendatario.
¿Es necesario cumplir alguna normativa además de la de los alquileres?
Legalmente debes tomar precauciones generales para asegurar que las personas están a salvo en la propiedad. Dependiendo del tipo de actividad, de los metros cuadrados, el inmueble deberá cumplir con la normativa vigente de incendios, electricidad, acústica, ventilación y accesibilidad entre otras. Considera la posibilidad de salidas de emergencia, equipos de extinción de incendios, sistemas de alerta, la eliminación de sustancias inflamables, etc. Comprueba también que tienes el certificado energético del inmueble que ofreces para alquilar.
¿Debe hacer factura de pago de la renta el propietario?
Los contratos de alquiler para uso distinto al de vivienda como es el caso del alquiler de oficina están sujetos a IVA. El propietario o arrendador deberá presentar factura al inquilino.
¿Se necesita entregar una fianza?
El inquilino debe entregar una fianza que deberá coincidir obligatoriamente con el importe de dos mensualidades de la renta pactada.
¿Se pueden exigir garantías adicionales?
El arrendador tiene la posibilidad de exigir garantías adicionales como por ejemplo, la exigencia de un aval personal o bancario o de una cantidad de dinero en depósito.
¿Puede el inquilino tomar la decisión de terminar con el contrato?
No existe norma legal que atribuya al inquilino la posibilidad de desistir o de terminar el contrato por su propia voluntad. Si lo hace incumpliría sus obligaciones y el propietario o arrendador podrá reclamar el cumplimiento del contrato o la resolución del mismo pidiendo una indemnización. Sólo mediante el mutuo acuerdo, puede darse por finalizado anticipadamente.
Más asesoramiento
Pregunta a un abogado si quieres ceder a otra empresa o empresario el uso o explotación de tu empresa
También puedes consultar nuestra Guía Rápida Impuestos y alquiler de locales.