Utiliza nuestro contrato de ejecución de obra si quieres encargar o vas realizar la construcción de un edificio, de viviendas, etc. Es fundamental. Asegúrate el control y buena construcción de la obra, acuerda los plazso de entrega y precio de la obra. Evita imprevistos, tener todo bien atado desde el principio te va a dar tranquilidad.
Más información sobre el Contrato de ejecución obra
¿Cuándo usar?
Utiliza este contrato de ejecución de obra
-
si tienes una promotora, cuando quieras encargar a un constructor la edificación y construcción de un edificio o viviendas en un solar de tu propiedad para comercializarlas
- cuando quieras construir en un terreno tu propia vivienda
- si eres constructor o promotor y quieres firmar un contrato con tus clientes para construir en un terreno de su propiedad.
¿Qué cubre?
Con este contrato vas a poder regular todas las cuestiones importantes para asegurar la construcción de tu edificación, como:
-
el encargo al contratista de la construcción conforme al proyecto de ejecución de obra, que previamente habrás encargado a un arquitecto
-
el momento de inicio de las obras, que comenzarán con la firma del acta de replanteo e inicio de obra
-
el plazo de finalización de las obras y las penalizaciones e indemnizaciones en caso de retraso en la construcción
-
el precio de las obras de construcción
-
si el constructor suministra o no los materiales
-
las certificaciones de obra
-
la forma de pago de los trabajos de construcción al constructor
- las causas de resolución del contrato de construcción
¿Quién se va a encargar de que la obra se haga correctamente?
La construcción la tiene que controlar un profesional, y para ello el promotor o propietario del terreno tendrá que contratar un arquitecto y un arquitecto técnico que formarán la dirección facultativa. El constructor nombrará un profesional cualificado que será el jefe de obra. Y estos profesionales de la construcción serán los encargados de vigilar y comprobar que se cumple con el proyecto de ejecución de la obra y con toda la normativa.
¿Qué son las certificaciones de obra?
En la construcción inmobiliaria, es habitual que el pago del precio se realice en función de lo que se va construyendo, midiendo la obra ejecutada mes a mes y valorándose de acuerdo con los precios unitarios del presupuesto. Ello da lugar a las certificaciones de obra, que no son otra cosa que pagos a cuenta del precio final.
¿Puede el constructor subcontratar a otras empresas o profesionales para realizar parte de la obra?
En tu contrato vas a poder pactar si el constructor puede o no subcontratar con otras empresas subcontratistas la realización de determinadas partes de la obra. Pero aunque el constructor subcontrate con otras empresas la ejecución o construcción de algunas partidas, el responsable frente al promotor o propietario del terreno va a ser el propio constructor, aunque luego pueda exigir responsabilidades al subcontratista.
Más asesoramiento
-
para saber más sobre la subcontratación de empresas
- si quieres resolver o terminar el contrato de ejecución de obra por incumplimiento de lo acordado
También puedes consultar nuestra Guía Rápida El contrato de obra.