Utiliza este contrato para vender el acceso a un programa informático a tus clientes, a través de una licencia de uso del software, a cambio de un precio. También les ofrecerás el mantenimiento del programa y su buen estado de uso.
Más información sobre el Contrato de licencia de uso de software
¿Cuándo usar?
Si eres titular o creador de un programa informático, que no es específico para un cliente, sino que por sus características, puede ser usado por una multitud de clientes, no puedes utilizar la alternativa de venderles tu programa ya que perderías la propiedad.
La solución en estos casos es, que a cambio de un precio, les permitas el acceso a tu programa y les garantices, su buen funcionamiento.
De esta manera, podrás obtener rentabilidad y obtener mayores ingresos, ya que puedes dar acceso a tu programa a diferentes clientes sin ningún de exclusividad sobre el mismo.
En definitiva, se trata de un contrato en el que el titular del programa da una serie de permisos y claves de acceso a sus clientes, para que éstos puedan usar el software, a cambio de un precio.
¿Qué cubre?
A través de este contrato, establecerás como quieres que sea la relación con los clientes a los que darás acceso a tu programa, y en el que se regula:
-
quién es el titular del programa o licenciante
-
quién es el cliente o usuario del programa
-
cuál es el programa al que se va a permitir el uso o acceso
-
cuáles van a ser las condiciones de los servicios que se van a prestar al cliente
-
la característica de la Licencia de uso
-
si hay o no un pacto de confidencialidad
-
la protección de los datos personales
-
la duración del contrato
-
el precio y la forma de pagarlo
-
los servicios de mantenimiento
El objeto del contrato
Siempre serán la cesión del uso no exclusivo de un determinado programa informático y los servicios complementarios al mismo, como pueden ser la resolución de dudas del cliente, etc.
Condiciones de los servicios
La regulación en el contrato de los servicios que deben ser prestados por el dueño el programa informático o licenciante, tendrán como características generales:
-
diligencia y calidad en el trabajo desarrollado
-
gestionar y obtener los permisos y licencias necesarias para prestar lo servicios
-
el pago de impuestos y tasas que se devenguen
-
los daños, molestias y problemas que se puedan ocasionar al cliente por un mal funcionamiento del programa informático
-
extenderlas obligaciones del titular del programa a sus empleados, colaboradores o en su caso subcontratistas
Características de la licencia de uso
En primer lugar, la licencia de uso que se dará a los clientes, no será en exclusiva. Es decir, otros clientes, podrá acceder al mismo programa.
Por lo anterior, la licencia de uso será de carácter personal para el cliente, sin estar autorizado para cederla a terceros.
La propiedad intelectual del programa seguirá siendo del titular del mismo, tanto en lo que se refiere a su código fuente y su estructura.
Los clientes, no podrán copiar total o parcialmente el programa informático sobre el que les han dado acceso de uso, ni tampoco, repararlo, modificarlo, alquilarlo, etc. Únicamente, el cliente podrá utilizar por sus empleados en el ámbito de su actividad.
Duración del contrato
Generalmente estos contratos suelen tener periodos anuales de duración, pero se podrá incluir en el contrato lo que se acuerde entre los firmantes.
Una vez firmado el contrato, llegará el momento de la renovación que podrá realizarse por los mismos plazos establecidos para el contrato, a no ser, que alguno de los firmante comunique en los plazos acordados que no quiere renovar el contrato.
Mantenimiento
El titular del programa debe garantizar que cualquier avería o deficiencia que sufra y que haya sido notificada por el cliente se resuelva en un plazo concreto. Además, los costes de estos trabajos serán por cuenta del titular del programa, a no ser que hayan sido ocasionados por una incorrecta manipulación o uso del mismo.
Más asesoramiento
-
si tienes dudas sobre las condiciones de los servicios
-
si tienes dudas sobre las características de la licencia de uso
-
si tienes dudas sobre la confidencialidad o la protección de datos
También puedes consultar nuestra Guía Rápida Licencia de uso de software.