Utiliza este documento y acierta al realizar un contrato de prestación de servicios con un profesional freelance o una empresa. Asegúrate de fijar desde el principio las normas de la relación. Establece de forma clara y simple los servicios que se contratan y cómo se tienen que hacer, para que no tengas problemas y recibas exactamente el servicio que has contratado.
Más información sobre el Contrato de prestación de servicios
¿Cuándo usar?
Utiliza este contrato cuando:
-
quieras contratar a un profesional especializado-freelance (autónomo) o a una empresa especializada para que preste unos servicios determinados
- eres un profesional especializado-freelance o una empresa especializada y vas a prestar tus servicios profesionales a un particular o a una empresa
¿Qué cubre?
Este contrato de prestación de servicios cubre:
-
identificación de las partes: prestador del servicio que es aquel profesional o empresa contratado para realizar el servicio y cliente que es quien recibe el servicio y paga por él
-
objeto del arrendamiento de servicios
-
duración del contrato
-
extinción del contrato
-
resolución de conflictos
-
confidencialidad
-
cesión de la propiedad intelectual e industrial
-
exclusividad
¿Qué es un contrato de prestación de servicios?
Es un contrato por el que un cliente acuerda pagar un precio a una empresa o profesional para que preste un servicio a cambio.
A diferencia de lo que ocurre con los contratos de trabajo, con el contrato de prestación de servicios (que es un contrato de naturaleza mercantil) no se establece ninguna relación laboral entre el cliente y el profesional autónomo o la empresa.
¿Qué tipo de servicios se contratan mediante este contrato?
Los servicios que se pueden prestar son en general los referidos a profesionales liberales como abogados, médicos, traductores, artistas, asesores fiscales, agencias de viaje, servicios telefónicos, vigilancia y seguridad, arquitecto, mantenimientos, etc.
¿Qué vas a conseguir al realizar este contrato?
La característica de este contrato es que se produce un acuerdo en el que el profesional o la empresa que contratas se comprometen a realizar un servicio pero no asegura un resultado, ya que no es un contrato de ejecución de obra.
¿Qué duración tendrá el contrato?
El contrato de prestación de servicios tendrá la duración que las partes acuerden. Por ejemplo, es típico contratar los servicios de un arquitecto para realizar unos planos y que una vez terminados, se termine el contrato, o también, contratar los servicios de un asesor fiscal por un tiempo determinado.
El contrato podrá ser prorrogado por plazos iguales. Si el cliente o el profesional no quieren continuar con el contrato, deberán notificárselo por escrito a la otra parte cuando se acerque el final del plazo pactado.
Si existe un incumplimiento grave de las obligaciones de alguno de los dos, el otro podrá solicitar extinguir o dar por terminado el contrato.
Más asesoramiento
- cuando el prestador de los servicios incumpla las obligaciones del contrato
- cuando tengas dudas sobre si la relación entre cliente y profesional podría ser considerada como relación laboral y no mercantil
También puedes consultar nuestra Guía Rápida Prestación de servicios.