Utiliza este contrato de alta dirección para regular la relación laboral con el Director General de la empresa. Existe mucha libertad a la hora de pactar las condiciones de esta relación.
Más información sobre el Contrato de trabajo de Alta Dirección
¿Cuándo usar?
Utiliza este modelo cuando quieras contratar a un directivo que dirija tu empresa, o cuando quieras promocionar a uno de tus empleados para nombrarle Director General.
¿Qué cubre?
Este modelo de contrato de alta dirección contiene:
-
identificación de la empresa y del directivo
-
funciones del directivo
-
duración del contrato
-
tiempo y lugar de trabajo
-
retribución y dietas
-
régimen de exclusividad
-
extinción del contrato
- régimen de promoción interna
¿Qué se entiende por Alto Directivo?
Se consideran Altos Directivos a los trabajadores que ejercitan poderes relativos a la titularidad de la empresa y relacionados con los objetivos generales de la misma. Debe tener autonomía, plena responsabilidad, y estar solo limitado por las instrucciones dadas por el órgano de administración de la empresa (su jefe directo es el administrador de la empresa).
¿Cuál puede ser la duración del contrato?
El contrato del alto directivo puede tener la duración que la empresa y el directivo acuerden: puede ser indefinido (sin fecha fija de finalización) o por un tiempo determinado (p.e. por 1 año, por 6 meses, etc.).
¿Qué jornada y horario tendrá el directivo?
Los altos directivos tienen un régimen de jornada más flexible que el resto de los empleados de la empresa, debido a la particularidad y a la importancia de las funciones que realiza.
En relación con el horario, las vacaciones y los permisos solo existe un límite: no puede ser mucho más perjudicial para el directivo de lo que se considera habitual en ese ámbito profesional.
¿Qué ocurre si el alto directivo es un antiguo empleado de la empresa que ha ascendido?
Son frecuentes los casos en los que un empleado de la empresa, con una relación laboral común, promociona internamente y se convierte en Director General. En ese momento, es necesario formalizar un nuevo contrato (el contrato de trabajo de alta dirección). En ese contrato debe aclararse qué ocurre con la relación laboral anterior. Existen dos opciones:
-
La primera de ellas, más favorable para el empleado, es pactar que la relación laboral anterior se suspenda. En estos casos, si la relación laboral de alta dirección finaliza, el contrato de trabajo ordinario anterior se puede reanudar: el directivo tiene la opción de volver a su antiguo puesto (salvo si ha finalizado por un despido procedente).
-
La segunda opción es pactar que la relación de alta dirección sustituya a la relación laboral anterior. En estos casos, el directivo no podrá volver a su antiguo puesto. Si escogéis esta opción, tienes que tener en cuenta que, por ley, los efectos comenzarán una vez hayan transcurrido dos años desde la firma del contrato de alta dirección (durante los dos primeros años, los efectos serán idénticos a los de la suspensión). Se trata de una medida de “protección” del empleado que es promocionado a directivo (para evitar que se le contrate como directivo y en un espacio breve de tiempo se le despida, perdiendo la indemnización a la que tenía derecho como empleado ordinario).
Más asesoramiento
- si quieres pactar un plan de stock-options con el directivo o una retribución variable más compleja
- si tienes dudas sobre la indemnización por despido o desistimiento que quereis pactar
- si no sabes que pactar al respecto de la suspensión o sustitución de la relación laboral anterior
También puedes consultar nuestra Guía Rápida El contrato de Alta Dirección.