Utiliza este documento si quieres contratar a un empleado recién titulado para que realice prácticas en tu empresa.
Más información sobre el Contrato de trabajo en prácticas
¿Cuándo usar?
Utiliza este modelo cuando quieras contratar a un empleado en prácticas, a tiempo parcial o a jornada completa, para que obtenga la práctica profesional adecuada a sus estudios.
¿Qué cubre?
Este modelo de contrato temporal contiene:
-
la identificación del empresario y del empleado
-
la categoría profesional y funciones del empleado
-
la duración del contrato y del periodo de prueba, en su caso
-
el salario
-
la jornada y horario de trabajo
-
vacaciones
-
el nivel de estudios del empleado y su fecha de finalización
¿Quién puede ser contratado en prácticas?
Este contrato podrá realizarse con aquellos empleados que tengan:
- un título universitario
- un título de formación profesional de grado medio o superior
- un título oficialmente reconocido como equivalente a los anteriores, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente.
Además, debe cumplirse uno de estos requisitos:
- que el empleado sea menor de 30 años
- que los estudios hayan finalizado hace menos de 5 años
¿Qué condiciones mínimas debes respetar?
Las condiciones que se pacten en el contrato de trabajo deben respetar lo establecido por la Ley (el Estatuto de los trabajadores, que establece los derechos laborales mínimos) y por el Convenio Colectivo que se aplique en la empresa (que puede mejorar lo dispuesto legalmente).
Los Convenios Colectivos son normas pactadas entre los representantes de la empresa y los representantes de los trabajadores, en las que se regulan las condiciones de trabajo y productividad. Pueden ser propios de empresa o de un sector.
¿Cuál es la duración de este tipo de contratos?
Será la establecida en el programa formativo, cuya duración no podrá ser inferior a 3 meses ni superior a 2 años (algunos Convenios Colectivos determinan la duración exacta). Si el contrato en prácticas se realiza por menos de 2 años y en este plazo el trabajador no ha obtenido el título o certificado, podrán acordar su prórroga hasta la obtención del mismo, con un máximo de 2 años.
El empleado podrá estar contratado en varias empresas de acuerdo al mismo programa formativo, siempre y cuando el trabajador realice distintas actividades en cada una, sin superar la duración de 2 años. En cada una de las empresas solo se podrá realizar un contrato.
¿Tiempo parcial o jornada completa?
El contrato en prácticas puede realizarse a jornada completa o a tiempo parcial. Según las horas que trabaje el empleado, se considerará que trabaja a tiempo parcial o a jornada completa.
Trabajará a tiempo parcial cuando trabaje menos horas que otro trabajador de tu empresa a tiempo completo, que realice funciones similares a las suyas. Si no existe en tu empresa un trabajador con el que le puedas comparar, se entenderá que el empleado trabaja a tiempo parcial cuando no alcance la jornada máxima que establece el Convenio Colectivo y si el Convenio no establece nada, cuando no alcance la jornada máxima legal (40 horas semanales de media en un año).
¿Cuál es el salario mínimo que debes pagar al empleado en prácticas?
La mayoría de los Convenios Coletivos establecen el sueldo que deben recibir los trabajadores en prácticas. Si no lo establecen, se establece la retribución mínima correspondiente al nivel profesional o al trabajo realizado. En cualquier caso, no podrá superar el 60% el primer año o el 75% el segundo año, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo puesto de trabajo.
En ningún caso el salario será inferior al salario mínimo interprofesional. En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el salario se reducirá en proporción a la jornada pactada.
¿Qué trámites debes realizar para contratar a un empleado?
En primer lugar, antes de que el empleado empiece a trabajar en tu empresa, deberás darle de alta en la Seguridad Social, y solicitar un nº de afiliación si no ha trabajado nunca. El empleador también deberá estar dado de alta como empresario y tener una cuenta de cotización, que debe incluirse en el contrato.
Una vez firmado el contrato, la empresa tiene un plazo máximo de 10 días para comunicarlo al Servicio Público de Empleo y los representantes de los trabajadores (si los hubiese).
Más asesoramiento
- si tienes dudas sobre si el empleado cumple o no los requisitos para ser contratado en prácticas
-
si no sabes qué Convenio Colectivo se aplica en tu empresa, o tienes dudas sobre la regulación que en él se establece
También puedes consultar nuestra Guía Rápida Contrato de trabajo.