¿Va a comprar o vender un coche o una moto? Lo mejor es redactar también un contrato de compraventa. Como vendedor podrás obligar más fácilmente al comprador a pagar por el vehículo y te aseguras de tener una prueba de la fecha en que dejó de ser de tu propiedad, sobre todo a la hora de tener que hacer frente a posibles multas y sanciones de tráfico. Como comprador, tendrás más derecho a una compensación si aparecen defectos ocultos. Evita sorpresas desagradables. Un contrato de compraventa de vehículo adecuado, te permite establecer por escrito las obligaciones y derechos del vendedor y del comprador y detallar el estado del vehículo.
Más información sobre Contratos de compraventa de vehículo
¿Cuándo necesito un contrato de compraventa de coche?
No solo necesitas un contrato de compraventa si compras o vendes un coche nuevo. También necesitas un contrato en el que establecer una serie de acuerdos si compras o vendes un coche usado, como un automóvil de ocasión, un coche de empresa usado o un coche de segunda mano.
¿Cuándo necesito un contrato de compraventa de moto?
Utiliza un contrato de compraventa de moto cuando quieras comprar o vender un ciclomotor de dos o tres ruedas, un quad o una motocicleta de segunda mano.
El cambio de titularidad
Si has vendido o has comprado un coche, moto u otro vehículo de segunda mano, debes realizar el cambio de titularidad en el Registro de la Dirección General de Tráfico.
Quiero vender mi coche (u otro vehículo usado) ¿qué debo tener en cuenta?
Si vas a vender tu coche u otro vehículo, antes debes asegurarte de lo siguiente:
- No entregues el coche, moto o vehículo sin tener tu contrato de compraventa firmado por el comprador y la factura, si quien lo compra es una empresa dedicada a la compraventa de coches de segunda mano
- Pide al comprador una fotocopia de su documento de identidad (DNI, Tarjeta de Residencia, NIF)
- Indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación para estar seguro de que el vehículo ya está a su nombre
- Si en 15 días no recibes la copia del permiso de circulación a nombre del comprador, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (este trámite se llama "notificación de venta").
Quiero comprar un coche (u otro vehículo usado) ¿qué debo tener en cuenta?
Como comprador de un coche u otro vehículo de segunda mano debes tener en cuenta lo siguiente:
- Debes inscribirlo a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT)
- Si se lo has comprado a una empresa dedicada a la compraventa de coches de segunda mano, es esa empresa la que normalmente se encargará de efectuar la gestión, entregándote la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el permiso de circulación ya a tu nombre.
- Si te lo ha vendido un particular, debes quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, firmada por el vendedor
- Pide al vendedor una fotocopia de su documento de identidad (DNI, Tarjeta de Residencia, NIF)
- Pide al vendedor que te firme la solicitud de cambio de titularidad del vehículo, y que te entregue la documentación del mismo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite)
¿Qué garantía me protege si compro un vehículo de segunda mano?
Firmando un contrato de compraventa de vehículo de segunda mano tendrás la tranquilidad de quedar protegido tanto si se lo compras a un particular como si lo haces en un concesionario profesional o a una empresa dedicada a la compraventa de vehículos usados. Dependiendo de quién sea el vendedor esta garantía es mayor.
1. Cuando la compra se haga a un particular
Si compras un coche, moto, u otro vehículo usado y durante los 6 meses siguientes a la fecha de entrega detectas algún defecto oculto en el momento en que lo compraste, el vendedor estará obligado a responder por ello. En este caso, el vendedor dispone de dos opciones:
- Pagarte el importe de la reparación necesaria
- Rescindir el contrato de compraventa y devolverte el dinero que le hayas pagado
Ahora bien, debes tener en cuenta que los defectos ocultos deben ser de tal importancia que hagan que el vehículo ya no sea adecuado para el uso que le ibas a dar o disminuyan su uso de tal manera que si los hubieras conocido o no lo habrías comprado o habrías pagado menos dinero por él. Además, estos defectos deberían existir antes de la compra ya que si no existían en aquel momento y se han producido después, el vendedor ya no será responsable de los mismos. El vendedor no responderá por el mal uso que hayas dado al vehículo ni por objetoso piezas sujetos a desgaste.
2. Compra a un concesionario o empresa dedicada a la compraventa de vehículos de segunda mano
En este supuesto, el vendedor tiene la obligación de que el vehículo se entregue al comprador según aparece en el contrato. Si durante el primer año desde la fecha en que lo compraste detectas alguna avería oculta, el vendedor deberá repararla, devolverte el dinero que pagaste o cambiar el coche por otro de características similares.
Más asesoramiento
También puedes consultar nuestra Guía Rápida Compraventa de vehículos de segunda mano.