Cuando quieras comprar o vender un inmueble, necesitarás firmar un contrato de compraventa de vivienda o un contrato de compraventa de local para regular todos los pactos de la venta, y que esta venta sea válida legalmente. Infórmate de quién puede comprar o vender la vivienda o local, y de los gastos que tienes que pagar cuando decides comprar un inmueble.
Para firmar un contrato de compraventa, tienes que estar seguro de cuáles son las obligaciones y derechos del vendedor y comprador. Saber quién puede comprar o vender, es decir, la capacidad de las partes para comprar o vender. Ten en cuenta que en el caso de las sociedades lo normal es que sea el administrador quien esté facultado para todo tipo de actuaciones de la misma pero también es posible que sea el apoderado quien firme los contratos a su nombre. El apoderado puede tener un poder general, pero también es posible que sólo tenga un poder limitado a un acto específico (p.e. a vender un inmueble), por eso en estos casos verifica cuáles son las facultades que tiene atribuidas.
Asegúrate de en qué estado se encuentra la propiedad, piensa que puede tener una hipoteca o un inquilino, es lo que conocemos como cargas y gravámenes en la compraventa.