La separación de hecho supone poner fin, en un primer momento, a la convivencia en un matrimonio pero sin solicitarlo ni a un juez, ni a un notario, por lo que en este caso, es muy importante tener pactado o acordado un convenio. Utiliza nuestro modelo de convenio regulador.
En la separación legal, podrás solicitar que un Juez por sentencia judicial, secretario judicial o un notario, pongan fin a tu matrimonio y al régimen económico que lo regula, que generalmente será el de bienes gananciales o el de separación de bienes.
En los dos casos de separación, tienes que tener en cuenta que se mantiene el matrimonio.
Si quieres el divorcio con tu pareja debes solicitarlo al juez que mediante una sentencia dará por finalizado el matrimonio y su régimen económico. A diferencia de la separación, con el divorcio sí se rompe definitivamente el vínculo del matrimonio y cambia tu estado civil. Debe solicitarse mediante abogado que también deberá acompañar una propuesta de convenio regulador.
Tanto la separación como con el divorcio, se pueden tramitar, por un sólo de los cónyuges y por lo tanto, sin acuerdo, o con acuerdo de los dos, que es lo más aconsejable.
Si rompes con tu pareja, puedes tener diversas consecuencias de tipo legal que te pueden afectar. Por esta razón debes asegurarte de tener todos los documentos necesarios para evitar esos problemas.