Si eres presidente de una comunidad de propietarios y tienes que notificar la convocatoria de una junta puedes redactar este documento de forma rápida y enviarlo por correo electrónico.
Convocatoria junta ordinaria de propietarios
¿Cuándo usar?
Como presidente de una comunidad de propietarios, es necesario que convoques, al menos una vez al año, una junta para tratar asuntos que afectan al normal funcionamiento de la comunidad, como la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior, la aprobación del presupuesto, reparaciones rutinarias, elección de nuevos cargos o contratación de servicios de interés general, entre otros. Los propietarios pueden contestar a este anuncio de convocatoria añadiendo nuevos puntos del día.
La legitimación para convocar una junta ordinaria corresponde al presidente, si bien también los propietarios pueden solicitar que se convoque una junta, por aprobación de un 25% de las cuotas de participación. Para obtener más información sobre cómo solicitar una junta al presidente puedes pinchar en este enlace.
¿Qué cubre?
- Lugar y fecha de la celebración de la junta.
- Propietarios que adeudan importes a la comunidad.
- Puntos del orden del día: aprobación de las cuentas anuales del ejercicio anterior, aprobación del presupuesto del ejercicio actual, reelección o renovación de cargos de la comunidad...
¿Cuál será el mínimo de asistentes para constituir la junta?
Para que la junta pueda celebrarse es necesario que asistan, al menos, la mayoría de los propietarios que tengan la mitad de las cuotas de participación. Si no se alcanza el mínimo de asistentes, se realizará una segunda convocatoria, que podrá celebrarse en la misma fecha si ha pasado media hora desde la convocatoria anterior. En esta convocatoria no se exigirá un mínimo de asistencia.
Más asesoramiento
Puedes preguntar a un abogado o consultar las siguientes guías legales: