En ocasiones, determinados personas se quedan sin la patria potestad de sus padres, porque estos mueren, o porque algún juez se la ha quitado por no cumplir con sus obligaciones.
Si conoces algún caso de éstos, y además, tienes con esos menores, un grado de parentesco, como ser descendiente, ascendiente o hermano, podrás solicitar,al juez, que te nombre tutor de los mismos. Lo anterior, también lo puedes hacer para incapacitados o minusválidos en la misma situación. Utiliza nuestro documento para solicitar la tutela de tu hermano menor.
También tendrás que solicitar la tutela con nuestro documento de solicitud de tutela designada por testamento, si los padres han dejado en testamento u otro documento, que quieren que tú seas el tutor de sus hijos si ellos faltan, o incluso, puede ocurrir que tengas una buena relación con ese menor, y él quiera que tú seas su tutor y así se lo comente al juez.
Si ya eres tutor porque lo has solicitado y el juez te lo ha concedido, recuerda que hay actos de disposición del patrimonio del menor, incapaz o minusválido que estás gestionando y que necesitas la aprobación previa del juez para realizarlos. También te ofrecemos un documento para que puedas solicitar esas autorizaciones.
Puedes consultar nuestra guía rápida Tutela para tener más información.