Todos los socios de las sociedades mercantiles, tanto anónimas como de responsabilidad limitada, tienen derecho a pedir a la administración de la sociedad la información relativa a los asuntos de la sociedad. Y también las personas a las que hayas dado autorización para representación en junta general, pueden pedir esta información.
Como socio, puedes pedir a tu sociedad que antes de celebrar la junta, te envíe todos los documentos que van discutirse en la junta.
Cuando recibas la convocatoria de la junta general, podrás pedir que te informen y te envíen los documentos de aquellos asuntos de los que no estés seguro o no conozcas exactamente su contenido. Tener la información y las aclaraciones solicitadas te va a permitir saber en qué sentido votar.
Por ejemplo, si recibes una convocatoria de una junta donde aparece que el orden del día es la modificación estatutos, “cambio de la denominación social”, puedes pedir toda la documentación relativa al nuevo nombre y que te expliquen por qué se va a cambiar.
Pero tal vez, cuando más uses esta solicitud de derecho de información sea para pedir documentos contables, cuando te convoquen para “aprobar las cuentas anuales”.