Si una empresa en concurso de acreedores tiene una deuda contigo, envía este escrito a la Administración Concursal para que reconozcan tu crédito y te incluyan en la lista de acreedores.
Más información sobre el Escrito comunicando crédito a un concurso
¿Cuándo usar?
Usa este modelo de escrito cuando tengas un crédito contra una empresa que ha sido declarada recientemente en concurso.
¿Qué cubre?
Este escrito cubre:
- datos de identidad del acreedor
- datos relativos al crédito (concepto, cuantía, fechas de adquisición y vencimiento, características y calificación que se pretende)
- domicilio o correo electrónico a efectos de comunicaciones
¿A quién debes mandar este escrito?
Este escrito debe dirigirse a la Administración Concursal, bien a su dirección electrónica o al domicilio señalado para ello. Lo normal es que hayas recibido previamente una comunicación personalizada de la declaración de concurso, en la que constan dichos datos.
¿Qué plazo tienes para comunicar el crédito?
El escrito debe enviarse dentro del plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOE del auto de declaración del concurso. Este plazo es el mismo para todos los acreedores con independencia de su domicilio o nacionalidad, e incluso para aquellos que no hayan recibido la comunicación o llamamiento de la administración concursal.
¿Cómo debes calificar el crédito?
Como acreedor, debes indicar la clasificación que pretendes darle al crédito, ya que si no indicas nada, tu crédito será considerado ordinario.
Los créditos pueden ser:
-
privilegiados generales (p.e. salarios adeudados a trabajadores laborales y mercantiles, créditos derivados de cesión de derechos de propiedad intelectual, créditos a favor de la administración ,créditos por responsabilidad civil extracontractual)
-
privilegiados especiales (p.e. los garantizados con hipoteca, prenda, anticresis o valores y los créditos por cuotas de arrendamiento financiero o compraventas con pagos aplazados)
-
subordinados (p.e. los comunicados fuera de plazo y aceptados por la administración concursal, los intereses financieros, las multas, los créditos cuyos propietarios estén relacionados con la empresa deudora, créditos cuyos propietarios hayan actuado de mala fe en el procedimiento u obstaculizado de algún modo el concurso de acreedores)
-
ordinarios (aquellos que no entran dentro de los privilegiados ni los subordinados. Tienen una preferencia media, pues se sitúan entre los privilegiados y los ordinarios)
-
contra la masa (p.e. los gastos que se generan tras el auto por el que se declara el Concurso de Acreedores).
¿Qué alegaciones puedo incluir sobre la calificación del concurso?
Como acreedor, puedes realizar alegaciones en tu escrito o aportar documentos que permitan calificar el concurso como culpable. Se considerará culpable cuando se haya dado alguna de las siguientes condiciones:
- Se hubiera deshecho en los últimos dos años de parte o la totalidad de los bienes de su patrimonio por medio de ventas, donaciones, traspasos o similares; con el objeto de dificultar el embargo o la liquidación de dichos bienes para pagar a los acreedores.
- Cuando antes de la fecha de declaración del concurso el deudor hubiese realizado cualquier acto para falsear su situación patrimonial.
- Cuando hubiera errores relevantes en los documentos anexos a la solicitud de declaración de concurso o hubiera aportado documentos falsos.
- Cuando el deudor hubiera incumplido la obligación de llevar la contabilidad, o ésta fuera irregular.
- Cuando la apertura de la liquidación haya sido acordada de oficio por incumplimiento del convenio debido a causa imputable al concursado.
Más asesoramiento
- si tienes dudas sobre la calificación de tu crédito
- si vas a presentar este escrito fuera de plazo
También puedes consultar nuestra Guía Rápida La comunicación de créditos a un concurso de acreedores.