Si quieres crear unos Estatutos que regulen el día a día de una comunidad de bienes, y que te den seguridad, utiliza este documento. Los estatutos incluyen las normas que organizan y regulan el régimen interno de la comunidad y los derechos y obligaciones de los comuneros.
Más información sobre los Estatutos de comunidad de bienes
¿Cuándo usar?
Utiliza este documento cuando quieras constituir una Comunidad de Bienes (o la hayas constituido recientemente) y necesites establecer de manera sencilla unas normas para organizar y regular el funcionamiento de dicha comunidad.
¿Qué cubre?
Estos estatutos cubren:
-
denominación de la comunidad
-
finalidad
-
duración
-
ejercicio social
-
administración
- disolución
¿Qué es una comunidad de bienes?
Existe comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece a varias personas a la vez. Los dueños de ese patrimonio o bien común, se llaman comuneros. Si por ejemplo tienes una vivienda, un local o un negocio, puedes constituir y crear una comunidad de bienes, para regular la utilización de ese bien o explotación del negocio en común.
¿Qué necesitas para crear una comunidad de bienes?
Una de las principales ventajas de crear una comunidad de bienes es que salvo que se aporten bienes inmuebles o derechos reales, no es necesaria escritura pública de constitución (no es obligatorio ir al notario).
Es suficiente con firmar un Contrato de comunidad de bienes para constituirla y estos Estatutos para regular su funcionamiento. Tendréis que llevar estos documentos esta Hacienda para solicitar el NIF de la sociedad, no siendo necesaria inscripción en el Registro Mercantil.
Más asesoramiento
Pregunta a un abogado si tienes dudas entre constituir una Comunidad de bienes o una Sociedad Civil.
También puedes consultar nuestras Guía Rápida Comunidad de bienes.