Las UTE son un sistema de colaboración entre empresarios o empresas, que durante un tiempo determinado, se crean para la realización y desarrollo de una obra, servicio, proyecto o suministro concreto y así poder repartir costes y riesgos.
Si tú sólo con tu empresa y con tus medios tanto económicos como personales y materiales, no puedes hacer frente a un determinado contrato o proyecto, como puede ser la realización de una obra de construcción, el suministro de materiales o de productos, etc… puedes unirte a otro empresario y hacerlo juntos.
El mayor beneficio que vas a tener con una UTE, es la reducción de costes y la repartición de riesgos, que no vas a asumir tú solo. Pero recuerda, no confundirlo con una fusión o cualquier otro tipo de unión, en las UTE cada sociedad o empresario (persona física), va a seguir dirigiendo y siendo dueño de su empresa, que puede seguir realizando otras obras o prestando servicios distintos a los que está haciendo con la unión temporal de empresas.
Pero no sólo vas a tener beneficios empresariales, ya que vas a unir tus fuerzas y recursos para poder realizar una obra o suministro, sino que a nivel fiscal también tendrás un régimen fiscal especial.