El acuerdo también puede tener origen en la declaración de voluntad de uno solo de los contratantes, tanto empresario como trabajador, y la posterior aceptación del otro contratante.
Extinción del contrato de trabajo por mutuo acuerdo
Evita un despido, extingue un contrato de trabajo llegando a un acuerdo
Si deseas terminar una relación laboral con un trabajador es preferible que llegues a un acuerdo de extinción del contrato de trabajo. Para realizar este acuerdo necesitas convencer al trabajador para que acepte el acuerdo, de forma expresa, para que lo puedas probar.
- Crea tu documento de extinción del contrato de trabajo por mutuo acuerdo
- Comenzar
- Responde unas pocas preguntas. Nosotros nos encargaremos del resto
¿Puede tener origen en la voluntad de uno solo de los contratantes?
¿En qué se distingue del despido?
En ocasiones, puede coincidir un despido con la realización de un acuerdo por el que se pone fin a la relación laboral. De esta forma, cuando después del despido el trabajador recibe el finiquito (la liquidación de sus salarios) y expresa igualmente su voluntad de terminar el contrato, la relación laboral se extingue (finaliza) por mutuo acuerdo de los contratantes.
¿Es suficiente la aceptación del finiquito para probar que ha existido un acuerdo de extinción?
Para que el finiquito produzca el efecto extintivo del contrato es necesario que al aceptarlo además se exprese una voluntad del trabajador, clara y sin lugar a equivocaciones, de dar por finalizada la relación laboral.
¿En qué se distingue de la dimisión aceptada?
En el caso de que sea a petición del trabajador, la empresa puede limitarse a recibir o admitir tal declaración, o bien, incluso, manifestar su conformidad con la voluntad del trabajador de extinguir el contrato de trabajo. Ante estas circunstancias, los tribunales tienden a dar los mismos efectos a la extinción de mutuo acuerdo, a aquellas situaciones en las que se produce una dimisión por parte del trabajador que es asumida por la empresa.
Sin embargo, la dimisión del trabajador es un supuesto extintivo que no solo cuenta con reconocimiento legal propio, sino que tiene un régimen jurídico particular, que requiere ciertos requisitos para ejercerlo que tiene efectos particulares.
¿Qué consecuencias prácticas tiene el que se considere un acuerdo de extinción y no una dimisión?
En la práctica, la distinción tiene mucha relevancia, ya que demostrada la voluntad conforme de la empresa, desaparece la obligación de preaviso y por tanto queda excluido el régimen de responsabilidad que sería consecuencia en caso de no realizarlo.
- Crea tu documento de extinción del contrato de trabajo por mutuo acuerdo
- Comenzar
- Responde unas pocas preguntas. Nosotros nos encargaremos del resto