La obligación principal del vendedor es entregar el bien o la mercancía que vende al comprador.
Si la compraventa es sobre un bien determinado, ha de entregarse ese bien y no otro (por ejemplo si vendes una máquina, tienes que entregar esa y no otra), otras veces puede ser que la venta se acuerde sobre una muestra que previamente conoce el comprador o sobre una determinada calidad de mercancía (por ejemplo, si has acordado vender 10.000 litros de aceite de oliva virgen extra, tendrás que entregar de esa calidad de ¨virgen extra¨ y no otra).
La mercancía la tienes que entregar en el plazo acordado, el plazo es muy importante, ya que el retraso en la entrega se considera incumplimiento total y podría dar derecho al comprador para pedir el cumplimiento o la terminación del contrato, con indemnización de los daños y perjuicios sufridos.
Asegúrate de incluir en este contrato de compraventa, el lugar de entrega de la cosa, si no acuerdas nada, tendrás que tenerla a disposición del comprador para que la recoja en tu establecimiento o empresa.
El lugar de entrega es muy importante para saber quién es el responsable si la mercancía se pierde o sufre algún daño. Una vez que hayas entregado la mercancía al comprador si se pierde o se daña ya no tendrás que sustituirla o repararla.
Si la entrega se hace por transporte, tienes que acordar quién es el responsable y el encargado del pago del medio de transporte:
● si eres tú como vendedor el que paga el transporte (portes pagados) tu obligación de entrega se cumple cuando el transportista entrega la mercancía al comprador en su domicilio
● si por el contrario el transporte lo paga el comprador (portes debidos), tendrás que entregar la mercancía al transportista en tu empresa y habrás cumplido con tu obligación de entrega