Utiliza este modelo de normas de régimen interior de una comunidad de propietarios y tendrás por escrito las normas que deben cumplir todos los propietarios que conviven en la comunidad para que la convivencia entre todos sea lo mejor posible. Detalles como horario de apertura y cierre del portal, condiciones para el tendido de ropa, los horarios de utilización de la piscina, etc podrán ser incluidos en este modelo de reglamento de régimen interno.
Más información sobre las Normas de régimen interior comunidad de propietarios
¿Cuándo usar?
Utiliza este modelo de reglamento de régimen interno o de normas de régimen interior comunidad de propietarios:
-
si eres el presidente o secretario de una comunidad de propietarios y necesitas unas normas internas para regular la convivencia
-
si eres administrador en una comunidad de propietarios y debes regular las normas de convivencia en la misma
¿Qué cubre?
Este modelo de normas de régimen interior comunidad de propietarios o reglamento de régimen interno contiene:
-
el uso de los servicios comunes
-
normas de convivencia
-
normas sobre facultades de los órganos de la comunidad
-
normas sobre funciones de los empleados de la comunidad
- normas sancionadoras para el caso de incumplimiento de las reglas contenidas en el reglamento de régimen interior
¿Qué son las normas de régimen interior comunidad de propietarios o reglamento de régimen interno?
El reglamento de régimen interno o reglamento de régimen interior es el documento adecuado para regular la convivencia y la correcta utilización de los servicios y elementos comunes, el documento que contiene las normas de convivencia de la comunidad.
¿Por qué necesitas unas normas de régimen interior comunidad de propietarios o reglamento de régimen interno?
Necesitarás un reglamento de régimen interno para la buena organización de la convivencia entre los copropietarios y regular detalles como los horarios de las piscinas, uso de ascensores y montacargas, régimen de invitados para el uso de elementos comunes, fechas y horas de encendido y apagado de la calefacción, etc.
¿Existe algún límite en cuanto al contenido?
Podrán incluir cláusulas para regular cualquier aspecto relativo a la utilización de los servicios y elementos comunes, siempre y cuando no contengan limitaciones de dominio. Por ejemplo, prohibir a un vecino el establecimiento de su consultorio médico en el piso que también usa como hogar familiar si en el título constitutivo de la propiedad del piso-vivienda figura la prohibición del ejercicio de su profesión por el ocupante. Tampoco podrán contener regulación sobre aspectos reservados legalmente al título constitutivo (por ejemplo la cuota de participación) o a los estatutos (por ejemplo actividades prohibidas), ni pueden estar en contradicción con ellos.
¿En qué se diferencian de los estatutos de la comunidad?
Entre los estatutos y las normas de régimen interior existen diferencias respecto a su contenido, su publicidad y las mayorías exigidas por la Ley para su aprobación y modificación.
Más asesoramiento:
-
si quieres constituir una comunidad de propietarios
- si quieres privar del uso de un elemento común a los propietarios en algún caso, por ejemplo, a los vecinos morosos
También puedes consultar nuestras Guías Rápidas: