Dentro de esta normativa están incluidas una serie de subvenciones para la instalación de paneles solares fotovoltaicos que reportan un ahorro del 50% en el coste de la instalación. La mayoría de estas subvenciones están dirigidas a viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos.
Existen dos modalidades de sistemas de autoconsumo, establecidos en el Real Decreto RD 244/2019 y cuya diferencia reside en qué se hace con el excedente energético que genera la instalación:
-
Autoconsumo sin excedentes: El equipo, con sus paneles solares, proporciona sólo la energía que necesita ser consumida, y se instala un sistema llamado "anti-dumping" para evitar que el exceso de electricidad generada se vierta a la red.
-
Autoconsumo con excedentes: Este tipo de sistemas sólo pueden tener una potencia por debajo de los 100 kW. Existen dos tipos dentro del autoconsumo con excedentes:
-
Con compensación: La energía sobrante vertida a la red se contabiliza en el contador, y la compañía contratada le asigna un precio y lo resta de la factura de electricidad.
-
Sin compensación: el propietario puede vender el excedente a la comercializadora que quiera por un precio del kilovatio hora de electricidad pactado con anterioridad.
-
Esta nueva Ley también permite que se instalen sistemas de energía solar fotovoltaica compartidos, de manera que varios inmuebles puedan usar la misma instalación de paneles solares para su suministro de electricidad. Este tipo de autoconsumo es muy beneficioso, sobre todo en urbanizaciones y comunidades de vecinos, ya que podrán reducir el coste individual de la instalación de los equipos.
Además, con el Real Decreto Ley 15/2018 los trámites administrativos legales para las instalaciones fotovoltáicas son mucho más simples, siendo mucho más accesibles este tipo de instalaciones para la mayoría de usuarios.
Hasta ahora, para instalar paneles solares en tu hogar, había que hacer requisitos con la empresa proveedora, solicitar la certificación, preparar el proyecto, cumplir con una extensa lista de condiciones y otras complicaciones que hacían que el proceso en sí fuera un factor disuasorio. Actualmente, la flexibilización de los trámites legales para el autoconsumo solar, sumado a la reducción de los costes de instalación, están facilitando el acceso a una de las fuentes de energía renovable más sostenibles que existen.