Utiliza este documento si quieres comprometerte con un candidato a ocupar un puesto de trabajo en tu empresa con el que has acordado la firma de un contrato de trabajo cuando llegue una determinada fecha o se cumpla alguna condición.
Más información sobre la Precontrato de trabajo
¿Cuándo usar?
Puedes firmar este documento cuando hayas encontrado al candidato idóneo para la vacante que ofreces, pero en ese momento no se dan las condiciones adecuadas para firmar con él un contrato de trabajo. Por ejemplo, porque el candidato es extranjero y no tiene el permiso necesario para trabajar en España, o porque necesitas que tenga un nivel de inglés superior y prefieres esperar a que realice un curso, o porque el candidato necesita tiempo para dejar su trabajo actual.
¿Qué cubre?
Esta oferta de trabajo vinculante o precontrato contiene:
-
Identificación del futuro empleador y del futuro empleado.
-
Fecha en la que se celebrará el contrato de trabajo.
-
Condiciones de las que depende la firma del contrato.
- Aspectos básicos de la futura relación laboral (jornada, salario, etc.).
- Indemnización por incumplimiento.
¿Cuáles son las ventajas de firmar un precontrato de trabajo?
Cuando existan circunstancias que no hacen posible comenzar la relación laboral en ese momento, firmar una oferta de trabajo vinculante o precontrato de trabajo tiene muchas ventajas tanto para la empresa como para el futuro empleado.
Por un lado, la empresa puede finalizar el proceso de selección, que puede resultar largo y costoso, asegurándose de que el candidato que más le ha gustado se comprometa a empezar a trabajar en el momento adecuado. Por otro lado, el empleado asegura su futuro laboral y puede dejar de buscar trabajo, o dejar su trabajo actual, sabiendo que comenzará a trabajar en la nueva empresa cuando llegue el momento pactado o cuando se cumplan las condiciones requeridas.
¿Qué ocurre si la empresa decide no firmar la oferta de trabajo vinculante?
Si la empresa incumple lo pactado y se echa atrás, decidiendo no contratar al empleado, éste podrá solicitar al juez una indemnización por los daños y perjuicios que le haya causado el incumplimiento. En este documento pactaréis la cantidad que recibirá el empleado en caso de incumplimiento.
¿Qué ocurre si el futuro empleado incumple la oferta de trabajo vinculante?
Aunque sea menos frecuente, también existe la posibilidad de que sea el empleado el que, llegado el día pactado, no se presente en la empresa. En esos casos de incumplimiento del trabajador, la empresa puede igualmente iniciar un procedimiento de demanda por los daños y perjuicios causados (por ejemplo, por gastos invertidos en la formación previa del trabajador o los derivados de un proceso de selección).
¿Las condiciones que se pacten deben ser idénticas a las que se establezcan en el futuro contrato?
En la oferta de trabajo vinculante o precontrato se pacta el contenido mínimo que deberá recoger el futuro contrato de trabajo. Dicho contenido es vinculante para ambos, que solo podrán cambiar estas condiciones si están de acuerdo en ello.
Más asesoramiento
Consulta nuestra Guía Rápida Oferta de trabajo.