Si quieres realizar un pedido de productos o mercancías a un proveedor completa y firma nuestra orden de compra. Con este documento, aceptas pagar el precio del pedido y el proveedor a cambio se compromete a entregar los productos o mercancías solicitados. Nuestra orden de compra incluye la descripción de lo que se debe comprar o vender, los datos de contacto del comprador y vendedor, así como el precio y los detalles del pago. Esta orden de compra calculará el subtotal, el descuento, el iva y el total de la compra automáticamente.
Más información sobre la Orden de compra
¿Cuándo usar?
Utiliza este documento:
-
si eres un emprendedor individual, una empresa o una asociación o fundación;
-
quieres realizar un pedido de productos o mercancías a un proveedor;
-
quieres confirmar el pedido y validar la venta
¿Qué cubre?
Este documento contiene:
-
Nombre o denominación social del comprador y vendedor
-
Número de pedido
-
Fecha de emisión del pedido
-
Los detalles de los productos o mercancías solicitados
-
El precio por unidad y el precio antes de impuestos de cada uno de los productos.
-
Posibles descuentos o anticipos
-
Impuestos (IVA)
-
El importe total
¿Qué es una orden de compra?
Una orden de compra, nota de pedido u hoja de encargo hace que quien la remite esté realizando una oferta y, por lo tanto, se compromete a realizar la compra si es aceptada por el vendedor. Si el vendedor todavía no la ha aceptado puede retirar su oferta, pero deberá hacerlo de manera que quede constancia suficiente.
Muchas empresas utilizan las órdenes de compra como parte de sus procesos de compra para aclarar los términos de las transacciones, antes de que los bienes sean entregados por el proveedor.
¿Por qué firmar una orden de compra?
Como cliente, se recomienda que prepares una orden de compra para confirmar a tu proveedor los productos o mercancías que deseas obtener. Al firmar este documento comercial, expresas tu voluntad de comprometerte con tu proveedor a pagar el precio acordado. Es importante hacer una orden de compra para tener una prueba escrita de lo que se ha decidido entre vosotros. La orden de compra también compromete al proveedor a entregarte los productos tan pronto como firmeis el documento. Una vez firmado, este documento tiene el valor de un contrato.
¿Necesito una orden de compra?
Una orden de compra forma parte del contrato general, indicando explícitamente lo que ha solicitado el cliente o comprador y estableciendo términos adicionales. Ayuda al comprador al garantizar que todos los costes se especifiquen por adelantado, y también sirve como prueba para el vendedor de lo que se ha ordenado. La orden de compra firmada por el comprador es suficiente para que el vendedor pueda probar que el encargo ha sido realizado.
¿En qué se diferencia una orden de compra de una factura?
Una orden de compra solicita la provisión de bienes o productos específicos; la factura solicita el pago por el suministro de estos bienes o productos.
Las órdenes de compra siempre deben preceder a las facturas. Se puede usar una orden de compra como base de una factura, y las facturas siempre deben reflejar los detalles contenidos en una orden de compra (en particular, los precios acordados). Muchos compradores requieren que se incluya el número de orden de compra correspondiente en cualquier factura para agilizar su procesamiento y garantizar que todo quede contabilizado.
¿Qué tipo de IVA debe indicarse en la orden de compra?
Dependiendo del producto ofrecido, el importe de IVA que se facturará al cliente puede ser diferente. Existen tres tipos de IVA en función del porcentaje que se aplica al precio de venta:
- IVA general: es el 21%. Es el tipo habitual en cualquier producto sujeto a IVA que no tenga mención especial.
- IVA reducido: es el 10%. Se aplica sobre todo a los artículos de alimentación (excepto a las bebidas alcohólicas y de primera necesidad), productos farmacéuticos, aparatos y equipos para personas con deficiencias, entre otros.
- IVA superreducido: es el 4% . Se aplica a productos de primera necesidad: pan, leche, huevos, verduras…, libros, periódicos o revistas, medicamentos de uso humano y prótesis, entre otros.
Más asesoramiento
Pregunta a un abogado:
-
si tienes dudas sobre alguno de los campos a incluir en la orden de compra
-
si no estás seguro del tipo de IVA aplicable
-
para cualquier disputa con el proveedor