Información de tu perfil Configuración de la cuenta
Cerrar sesión
Registrarse Iniciar sesión

El incumplimiento de un contrato

Consigue que se cumpla lo pactado

Si has firmado un contrato, y la otra persona o empresa no ha cumplido su obligación, tienes que hacer una reclamación por incumplimiento del contrato y enviarla por burofax para pedir que cumpla el contrato.

Crea tu reclamación por incumplimiento de contrato
Comenzar
Responde unas pocas preguntas. Nosotros nos encargaremos del resto

Cuando hayas firmado un contrato, en el que la otra persona o empresa tenga que cumplir con una obligación en un plazo y todavía no ha cumplido, tienes que reclamar y enviarle una carta para obligarle a que cumpla.

Te recomendamos que antes de acudir a un abogado o demandar en el juzgado, envíes una reclamación a la persona incumplidora del contrato comunicando el incumplimiento de contrato.

Va a depender mucho del contrato que hayas firmado y de las cláusulas. Aquí te indicamos algunos ejemplos más comunes de incumplimiento de contrato:

  • si es un contrato de compraventa, y no te han entregado en el plazo acordado el objeto de la venta, como puede ser mercancía, productos, maquinaria, una vivienda, etc.

  • si te tenían que entregar un producto, mercancía, vivienda, vehículo o cualquier otra cosa, y has comprobado que tiene defectos o no es exactamente lo que tú querías

  • si tienes un contrato de distribución, comisión, suministro o agencia y han incumplido alguna de las cláusulas de no competencia, confidencialidad o cualquier otra

  • si has pedido que vengan a reparar algo de tu empresa u oficina y no vienen

Nuestro consejo, es que antes de resolver o finalizar automáticamente el contrato, intentes solucionar de forma amistosa tu problema con la persona que no ha cumplido su obligación y envíes una carta pidiéndole que cumpla con su obligación y avísale que puedes pedirle una indemnización si continúa incumpliendo.

Enviar esta carta es muy importante, ya no sólo por intentar que cumplan con lo pactado, como por ejemplo que te paguen, que dejen de hacer algo que te perjudique o que te entreguen la mercancía, objetos o productos pactados; sino porque además, con el envío de la carta, interrumpes o paralizas los plazos legales de prescripción o caducidad.

Estos plazos los marca la Ley dependiendo del tipo de obligaciones y del contrato, y significa que si no reclamas a tiempo, puede que pierdas el derecho a reclamar.

No te preocupes, que estos plazos son muy amplios, en la mayoría de los casos varios años, salvo para reclamar defectos de la mercancía en caso de compraventas mercantiles que son más cortos, consulta nuestra guía rápida Garantía y defectos ocultos en la mercancía.

Y además, ten en cuenta que enviar esta carta reclamando el incumplimiento, demuestra que si finalmente tuvieras que acudir a un Juzgado, tus intenciones eran buenas y que has intentado solucionar el problema.

Con nuestra carta podrás de forma sencilla y rápida completar tu reclamación, sólo tendrás que indicar el contrato que firmaste o el acuerdo que tenías, decirle qué es lo que exactamente no han cumplido y dar un plazo para que cumplan con sus obligaciones, de entrega, de hacer o no hacer algo, etc.

También puedes advertirle que su incumplimiento te está ocasionando daños y perjuicios, y que por su culpa estás sufriendo molestias y problemas en tu vida o en tu empresa, y que puedes llegar a pedir una indemnización.

La puedes enviar por cualquier medio, pero ten en cuenta que tienes que tener la seguridad de que la otra persona la recibe y quedarte una copia de su contenido. Puedes enviarla por correo electrónico, un fax o lo más habitual y válido que es enviarla por burofax certificado con acuse de recibo.

Crea tu reclamación por incumplimiento de contrato
Comenzar
Responde unas pocas preguntas. Nosotros nos encargaremos del resto