Utiliza este documento, si eres el presidente o administrador de la comunidad y hay un propietario que no paga las cuotas. Necesitarás enviarle un requerimiento de pago para que lo haga. Esta carta de reclamación de deudas de comunidad de propietarios te ayudará posteriormente a probar que se ha intentado llegar a un acuerdo con el vecino moroso y podrás reclamar el coste de su envío, si finalmente, la comunidad necesita interponer un juicio monitorio.
Más información sobre el Requerimiento de pago cuotas comunidad
¿Cuándo usar?
Utiliza este requerimiento:
-
si eres el presidente o el administrador de una comunidad de propietarios y necesitas reclamar extrajudicialmente una deuda a uno de los propietarios o vecinos
- si la comunidad de propietarios se encuentra en territorio español, excepto si se trata de Cataluña
¿Qué cubre?
Este requerimiento incluye:
-
descripción del destinatario (propietario que debe dinero a la comunidad)
-
concreción de las cantidades adeudadas
-
mención de intentos verbales de comunicación previa sin resultado
- aviso de que de no pagar en un plazo se procederá a reclamar judicialmente
¿Qué es un requerimiento de pago?
El requerimiento de pago es la primera vía para reclamar de forma amistosa la deuda al propietario deudor o moroso. Este requerimiento de pago es una carta o comunicación dirigida por el presidente o administrador de la comunidad al deudor moroso, que deberás hacer de tal forma que puedas demostrar su existencia y contenido en todo momento, (por ejemplo por burofax con certificado de texto o por carta certificada), para exigirle el pago de la cantidad que adeuda a la comunidad.
¿Por qué necesitas un requerimiento de pago?
Un requerimiento extrajudicial de pago es un documento muy recomendable para aportar a las demandas de reclamación de deuda de cuotas a la comunidad de propietarios porque prueba que se ha reclamado el pago al vecino deudor y éste no ha abonado lo que debe. Podrás acreditar que se ha intentado conseguir el cobro de forma previa a someter el asunto a la junta de la comunidad, cuyo acuerdo es imprescindible para iniciar la reclamación judicial.
¿Cómo debe hacerse este requerimiento?
Lo mejor es que envíes esta carta por un procedimiento que acredite su envío y su contenido de manera que después el propietario deudor no pueda alegar que no se le ha reclamado la deuda. La mejor (aunque la más cara) forma de probar la existencia del requerimiento es a través del requerimiento notarial o de carta enviada por conducto notarial, donde además de figurar la fecha de envío, un Notario dará fe del envío de la carta, de su contenido y de su recepción. Otras fórmulas más sencillas y menos costosas, son el burofax y el telegrama. Te recomendamos la remisión de un burofax con acuse de recibo y certificado de texto. Además si posteriormente la comunidad no tiene más remedio que acudir a un proceso judicial, a la cantidad que se reclame podrá añadirse la derivada de los gastos del requerimiento previo de pago.
Más asesoramiento
- tienes dudas sobre qué cantidad debe abonar propietario
- si se trata de una comunidad de propietarios sita en Cataluña
También puedes consultar nuestra Guía Rápida Cuota participación comunidad de propietarios.