Si la empresa ha modificado sustancialmente tus condiciones laborales, y el cambio te produce algún perjuicio, tienes derecho a rescindir tu contrato y a recibir una indemnización. Utiliza este documento para comunicarle a la empresa tu decisión con todas las garantías.
Más información sobre la Rescisión del contrato de trabajo por modificación sustancial
¿Cuándo usar?
Usa este modelo cuando la empresa te haya comunicado una modificación sustancial de tus condiciones de trabajo y quieras optar por rescindir tu contrato de trabajo y recibir la correspondiente indemnización.
¿Qué cubre?
Este documento cubre:
-
Identificación del empleado.
-
Identificación de la empresa.
-
Perjuicio provocado por la modificación.
-
Comunicación de la decisión de rescindir el contrato.
-
Solicitud de indemnización
¿En qué casos puedes pedir la rescisión del contrato?
La empresa, ante la existencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, puede decidir modificar algún aspecto fundamental de vuestra relación laboral.
Pero existen determinados cambios que te dan derecho, si no quieres aceptarlos, a extinguir el contrato de trabajo. Según la Ley, tendrás derecho a dicha rescisión cuando se produzca una modificación sustancial en:
- tu jornada (nº de horas que trabajas al día, a la semana o al mes)
- tu horario (en la forma de distribuir las horas que trabajas)
- el régimen de trabajo a turnos (si por ejemplo te pasan del turno de mañanas al turno de noches)
- tu remuneración
- tus funciones (cuando se trate de un cambio de tareas permanente)
Además, para poder rescindir tu contrato con derecho a indemnización, dicho cambio debe provocarte un perjuicio relevante (por ejemplo, si al cambiar tu horario, ya no te permite conciliar tu vida laboral y personal ni atender a tus hijos, o si la reducción de jornada te supone una gran reducción de salario).
¿A qué indemnización tendrás derecho?
Esta rescisión del contrato de trabajo lleva aparejada una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de 9 mensualidades.
Esta indemnización está exenta de IRPF.
¿Tendrás derecho a paro?
Sí. Al contrario de lo que ocurre en caso de baja voluntaria o dimisión, si decides terminar tu contrato de trabajo con motivo de una modificación sustancial, pasarás a estar en situación legal de desempleo, por lo que tendrás derecho a cobrar la prestación correspondiente.
Más asesoramiento
Pregunta a un abogado si la empresa se niega a abonarte la indemnización.