Si la empresa ha decidido trasladarte, y el cambio de centro de trabajo implica para ti un cambio de residencia, tienes derecho a rescindir tu contrato y a recibir una indemnización. Utiliza este documento para comunicarle a la empresa tu decisión con todas las garantías.
Más información sobre la Rescisión del contrato de trabajo por traslado
¿Cuándo usar?
Usa este modelo cuando la empresa te haya comunicado su decisión de trasladarte y quieras optar por rescindir tu contrato de trabajo y recibir la correspondiente indemnización.
¿Qué cubre?
Este documento cubre:
-
Identificación del empleado.
-
Identificación de la empresa.
-
Comunicación de la decisión de rescindir el contrato.
-
Solicitud de indemnización.
¿En qué casos puedes pedir la rescisión del contrato?
La empresa, ante la existencia de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, puede decidir cambiarte de centro de trabajo.
Una vez te hayan comunicado tal decisión, puedes optar por terminar tu contrato de trabajo, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
-
que el traslado implique un cambio de residencia. En la Ley no se establece una distancia concreta, por lo que se tienen en cuenta circunstancias como los medios de transporte disponibles entre ambos lugares (tiempo y costes del desplazamiento)
-
que el traslado sea permanente, o que supere 12 meses en un periodo de 3 años (en caso contrario se tratará de un desplazamiento temporal que no te da derecho a rescindir el contrato)
-
que no hayas sido contratado específicamente para prestar servicios en centros de trabajo móviles o itinerantes
¿A qué indemnización tendrás derecho?
Esta rescisión del contrato de trabajo lleva aparejada una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de 12 mensualidades.
Esta indemnización está exenta de IRPF.
¿Tendrás derecho a paro?
Sí. Al contrario de lo que ocurre en caso de baja voluntaria o dimisión, si decides terminar tu contrato de trabajo con motivo del traslado, pasarás a estar en situación legal de desempleo, por lo que tendrás derecho a cobrar la prestación correspondiente.
Más asesoramiento
Pregunta a un abogado si la empresa se niega a abonarte la indemnización.