Utiliza este documento si tienes a tu cargo a un menor de 12 años y necesitas trabajar menos horas al día para poder atenderlo. De esta manera, podrás conciliar tu vida personal y laboral.
Responde algunas preguntas para crear tu documento en unos minutos
Guarda el progreso y finaliza en cualquier dispositivo, descarga e imprime en cualquier momento
Firma con seguridad en línea e invita a otros a firmar
Utiliza este documento si tienes a tu cargo a un menor de 12 años y necesitas trabajar menos horas al día para poder atenderlo. De esta manera, podrás conciliar tu vida personal y laboral.
Si quieres reducir tu jornada diaria para atender a tu hijo, utiliza este sencillo modelo para comunicarlo a tu empresa con todas las garantías necesarias.
Esta solicitud cubre:
identificación del empleado/a y de la empresa
fecha de inicio y de fin de la reducción de jornada
La Ley no exige ninguna forma de comunicación en concreto, pero lo más recomendable es comunicarlo por escrito a tu empresa, y debes preavisar con al menos 15 días de antelación.
Ten en cuenta que si cumples con el requisito exigido (es decir, que un menor que esté a tu cuidado directo por razones de guarda legal), la empresa no podrá denegarte la reducción.
Al trabajar menos horas, tu salario se verá reducido proporcionalmente. La reducción afecta tanto al salario base como a los complementos, pero no a la hora de calcular la indemnización por despido ni la prestación por desempleo.
Podrás reducirte como mínimo un octavo de tu jornada diaria, y como máximo la mitad. Es decir, si trabajas 8 horas diarias, puedes deducirte desde una hora al día hasta cuatro.
La concreción horaria (elegir el nuevo horario) depende de ti, pero no puedes modificar los límites de tu jornada ordinaria. Esto quiere decir que si trabajas por ejemplo en turnos de tarde, no podrás cambiar a turnos de mañana, salvo acuerdo expreso con tu empresa. Tampoco podrás elegir entrar antes o salir después: debe respetarse la horquilla horaria de tu horario actual.
Hasta el 30 de junio de 2023, la jornada reducida por cuidado de hijos solo se podía disfrutar hasta que cumplieran 12 años, pero ahora se puede seguir aplicando cuando sean mayores de dicha edad.
La empresa tendrá un plazo de 15 días para decidir si concede o no la reducción de jornada. Si expira el plazo y la empresa no ha dado respuesta, se entenderá que concede la reducción.
si una vez comunicada tu decisión, la empresa no te contesta en un plazo razonable
si la empresa desestima tu solicitud de reducción de jornada
si la empresa no está de acuerdo con el horario que solicitas
También puedes consultar nuestra Guía Rápida Reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares.
Nuestros documentos son creados y actualizados por expertos juristas con el apoyo editorial del grupo europeo ELS (representado en España por Lefebvre El Derecho).
Crea tus documentos legales con completa confianza. Nosotros protegemos tus datos personales y almacenamos esta información de forma segura.
Acceder, compartir y firmar documentos legales en cualquier dispositivo, en cualquier momento del día.
Damos gran importancia a la fiabilidad de nuestros documentos y estamos orgullosos de la experiencia ofrecida por la plataforma Rocket Lawyer para adaptarse a tu situación. Si tienes algún comentario, nosotros te escuchamos.
Responde algunas preguntas para crear Solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijo en unos minutos
Crea tu documentoUtilizamos cookies para ofrecer una mejor experiencia