Utiliza este documento si estás obligado a solicitar al Juez la tutela de un hermano menor, o bien, si los padres de un menor te han designado como tutor en su testamento. Se trata de formalizar oficialmente esa situación ante el Juez, que debe nombrar a estas personas como tutores.
Más información sobre la Solicitud de tutela de hermano o la designada por testamento
¿Cuándo usar?
La tutela está pensada para proteger los intereses de los menores, debiendo siempre el tutor actuar a favor del tutelado.
Pueden usar este documento:
-
Los hermanos con los que estén conviviendo el menor.
-
Los parientes o personas nombrados como tutores en el testamento de los padres fallecidos.
Además, estas personas en concreto, están obligadas a solicitar la tutela del menor, ante el juez de primera instancia, de lo contrario, podéis incurrir en responsabilidad.
¿Qué cubre?
Este documento debe utilizarse en aquellos casos en que fallecen los padres del menor, y existen familiares con los que convive, en este caso, un hermano, o existen otras personas, que también pueden ser familiares, que han sido designados por los padres del menor como tutores en su testamento.
Se trata de formalizar oficialmente esa situación ante el Juez, que debe nombrar a estas personas como tutores.
En este documento se incluye:
-
Los datos de la persona que solicita la tutela
-
Los datos de la persona del menor
-
Los datos de los padres del menor
-
Las fecha de nacimiento y fallecimiento de algunas de las personas anteriores.
-
Todas las referencias legales necesaria para poder iniciar este procedimiento sin necesidad de Abogado ni procurador
-
Descripción de los cuidados que el hermano ya está realizando al menor
-
Datos del Notario y del testamento de los padres del menor
-
Descripción de los documentos que se acompañan y que son necesarios adjuntar con esta solicitud o demanda.
Tramitación
Se trata de un procedimiento de jurisdicción voluntaria, lo que significa, que puedes acudir a Juez sin necesidad de abogado ni procurador, sino tú mismo, con esta solicitud o escrito y acompañando todos los documentos necesarios que lo justifican.
Debes presentarlo o enviarlo junto con los documentos al juzgado de primera instancia del domicilio o residencia del menor.
En estos casos el Juez citará a una reunión entre todos los implicados pudiendo citar, al solicitante, al menor (si tiene más de 12 años), a parientes o familiares, al Fiscal y a cuantas personas considere necesario.
El Juez fijará medidas de control del ejercicio de la tutela pudiendo solicitar un informe periódico sobre su situación personal y sobre su posible patrimonio.
Relación tutor - tutelado
El tutor está obligado desde su nombramiento por el Juez, a darle alimentos, a vestirle, a darle una educación y una formación adecuada, y por su puesto, a integrarle de la mejor forma posible en su entorno habitual.
El tutor siempre debe respetar al tutelado y adecuarse a su forma de ser y de pensar, respetando, como no podía ser de otra manera su integridad física y emocional.
Más asesoramiento
- si tienes dudas si está obligado o no ha presentar este documento al Juez de primera instancia
- si tienes dudas sobre la necesidad de presentar algún tipo de documento adjunto
- si tienes dudas sobre al juzgado de primera instancia al que debe remitir o presentar, esta solicitud y sus documentos adjuntos
También puedes consultar nuestra Guía Rápida Título.