Si eres un promotor inmobiliario o eres el administrador de una comunidad recientemente creada Rocket Lawyer te ayuda a redactar unos estatutos que regulen el funcionamiento de la misma. También podrás crear un reglamento de régimen interior que fije los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes.
Como propietario, presidente o administrador necesitas conocer cómo funciona la comunidad de propietarios. Saber que son los estatutos y las normas de régimen interno. Como presidente qué hacer para renunciar al cargo. Cómo se convocan las juntas, cuando deben celebrarse o qué son las actas.
Estatutos y reglamento de régimen interno
La cuota de participación
El edificio en propiedad horizontal se encuentra dividido físicamente en pisos y locales, y económicamente en fracciones o cuotas. Esta cuota se tiene en cuenta a la hora de adoptar los acuerdos, para contabilizar las mayorías necesarias. Como profesional inmobiliario sabrás que todo copropietario desde el momento de la adquisición de un piso o local viene obligado al pago de los gastos comunes y que debe estar al corriente de las obligaciones económicas con la comunidad. Cuando un propietario desee vender su vivienda necesitará un certificado del estado de las deudas con la comunidad.
Funcionamiento de la comunidad: órganos de gobierno y las juntas de propietarios
Los órganos de gobierno son la junta de propietarios, el presidente, el vicepresidente (cargo no obligatorio), el secretario y el administrador. La reunión en junta de propietarios debe ser debidamente convocada y en ella se debe decidir sobre obras y presupuestos. Sólo los acuerdos aprobados según los mecanismos dispuestos en la Ley de propiedad horizontal son válidos y de obligado cumplimiento. Para saber más sobre cómo deben adoptarse los acuerdos lee nuestra guía rápida Acuerdos junta propietarios.
El presidente de la comunidad es el responsable de que la junta de propietarios se reúna. El cargo es obligatorio aunque si has sido elegido, podrás solicitar al juez tu renuncia al cargo. Necesitarás un requerimiento de cesación de actividades prohibidas para solicitar al propietario infractor la inmediata cesación de las mismas. Si quieres saber más sobre esto consulta nuestra guía rápida Acción de cesación.
Como profesional inmobiliario o administrador de fincas necesitas contar con los documentos adecuados para el funcionamiento de la junta, convocatorias de juntas y actas de junta principalmente. Lo normal es que los presidentes de las comunidades confíen en ti y esperen que seas tú quien se encargue de todo.
Los propietarios y actos frente a la comunidad
Como propietario y vecino de la comunidad necesitarás dirigirte a sus órganos de gobierno para solicitar algo o comunicar alguna circunstancia. Si crees que la comunidad debe reunirse para tratar algún problema que te preocupa tendrás que unirte con otros y enviar al presidente un escrito solicitando junta. Si no puedes acudir a la reunión pero quieres votar en ella, tendrás que dar tu representación a otra persona para que vote en tu nombre. Puedes consultar nuestra guía Asistencia y representación junta de propietarios si fuera necesario. Si no estás de acuerdo con algún acuerdo adoptado puedes manifestar tu discrepancia.
Junta de propietarios durante la vigencia del coronavirus
Hasta el 31/12/2021 quedan suspendidas las obligaciones de convocar y celebrar juntas de propietarios y la aprobación del plan de ingresos y gastos, cuentas y el presupuesto anual.
Se entienden prorrogados también hasta el 31/12/2021 o hasta la celebración de la junta correspondiente el el último presupuesto anual aprobado y los nombramientos de los órganos de gobierno.
De forma excepcional se contempla que durante este período la junta de propietarios podrá reunirse si es necesaria la adopción de un acuerdo que no pueda demorarse hasta 31-12-2021. Esta convocatoria excepcional la podrá realizar el presidente, una cuarta parte de los propietarios o un número de propietarios que representen, al menos un 25% de las cuotas de participación.
Los acuerdos que no pueden demorarse son aquellos referentes a obras, actuaciones e instalaciones necesarias para garantizar ajustes razonables en materia de accesibilidad universal que requieran acuerdo de la junta.
Esta junta puede celebrarse:
a) Por videoconferencia o conferencia telefónica múltiple.
b) De forma presencial cuando se garanticen las medidas de seguridad en cada momento aplicables.
El presidente de la comunidad solicitará el voto a todos los propietarios mediante escrito en el que se hará constar: fecha, objeto de votación, dirección o direcciones habilitadas para el envío del voto y plazo para emitirlo, que será de 10 días naturales.